(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos () no tendrá un mayor impacto en el tipo de cambio, porque ya fue asumido por los mercados, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde, quien también estimó que la se situaría en 1,4% al cierre del presente año, con lo cual se situaría dentro del rango meta (1% - 3%).

“Más del 90% de los encuestados ya esperaban que la FED suba su tasa. Más bien, hoy día se estaba apreciando hasta hace un momento el sol, debilitándose el dólar. No está teniendo impacto alguno en el tipo de cambio porque ya está asumido por el mercado”, explicó.

Asimismo, dijo que la volatilidad en general a nivel global ha bajado bastante en los últimos meses, sin embargo, los temores de muchos agentes en los mercados es que tal vez que "los activos financieros" en el mundo estén algo caros.

“Todavía la mayor parte de los mercados están optimistas con respecto a que si hay una corrección, no va a ser tan fuerte”, agregó.

INFLACIÓN

“Probablemente la inflación a fin de año sea 1,4%, pero vamos a ver, en todo caso el viernes se presenta el reporte de inflación con las proyecciones definitivas y a fines de marzo (del 2018) tal vez esté debajo de 1%”, indicó.

De otro lado, consultado por el impacto de la posible aplicación de un arancel para la importación de arroz, señaló que sería casi nulo.

Refirió que el único país del que se importa una cantidad importante de arroz que paga aranceles es Tailandia, porque el procedente de Uruguay, Brasil entra sin aranceles.

“La mayor parte del arroz importado no pagaría arancel porque tenemos acuerdos de libre comercio", dijo.

Para el caso de la importación de maíz amarillo duro que se utiliza como insumo para la producción de pollos, uno de los principales alimentos de la canasta familiar, señaló que una parte de este producto proveniente de Estados Unidos ya entra sin arancel debido a las cuotas fijadas.

“Encima de eso, sí están sujetos a la franja de precios”, precisó.

MEJORA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS

De otro lado, señaló que la colocación de créditos ha mejorado en noviembre y que se espera que el ruido político no afecte la marcha de la economía.

“El crédito ha estado mejorando, en general las expectativas están siendo más positivas de lo que eran en el primer semestre, esperemos que el ruido político no contamine mucho”, indicó.

También señaló que se espera un crecimiento de la inversión privada, pero que las proyecciones oficiales del BCR se darán a conocer en la presentación del reporte de inflación este viernes 15 de diciembre.

“Estamos esperando que crezca. El viernes presentamos los números de todas nuestras proyecciones”, dijo.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC