Últimas noticias

Perú

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

BCR estima que la economía crecería 3,2% este año: ¿qué influye para que la proyección sea menor a la del MEF?

La cifra dista del 4% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año.
Julio Velarde, presidente del BCR

Christian Silva

21/3/2025 19H18 - ACTUALIZADO A 21/3/2025 19H18

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevó su proyección de crecimiento económico para este año, de 3% a 3,2%, según su reciente Reporte de Inflación. Sin embargo, como ocurre con las estimaciones desarrolladas por distintas instituciones como el BBVA Research o el IPE, la cifra dista del 4% que espera alcanzar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este año.

Como indicó Julio Velarde, la corrección al alza en la proyección del BCR se debe a una mejor previsión en el consumo privado (3,1%) y la inversión pública (6,5%).

A nivel de sectores, el Producto Bruto Interno (PBI) no primario crecería 3,3% este año y ya no 3% como estimó la entidad en diciembre, mientras que el PBI primario aumentaría 2,6%.

Además, el Banco Central mantuvo su proyección de inversión privada en 4,1%.

Diferencia

Son 0,8 puntos porcentuales que separan la expectativa del BCR con el 4% del MEF. Asimismo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) y el BBVA proyectaron un crecimiento económico de 3,1% para este año.

Cabe recordar que ya el MEF había proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 de agosto de 2024 un crecimiento de 3,1% para este año.

“No criticamos otras proyecciones ni las cuestionamos”, dijo Velarde, precisando que han incorporado el contexto de incertidumbre en el mundo. Además, consideró que el país tiene potencial para crecer a mayores tasas.

“En el corto plazo nuestro estimado de crecimiento es más próximo a 3%, pero hay un margen de error grande. Por eso, 4% es factible. No está en nuestras proyecciones, pero es factible”, expresó.

De mantenerse los indicadores coyunturales y sin incertidumbre mundial, se podría tener un mayor crecimiento cercano al 3,2%, apuntó el funcionario, pero ello se revisará en el próximo Reporte de Inflación.

¿Sobre estimación?

Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, sostuvo que la estimación del MEF probablemente se dio en un momento en el que no se registró una manifestación tan clara de los riesgos externos.

En ese sentido, explicó que los factores positivos que había mencionado el ministro José Salardi, titular del MEF, para que la producción aumente a un 4% son mayores exportaciones; el destrabe de proyectos, una mejor expectativa sobre la inversión y la lucha contra la inseguridad; así como la recuperación del mercado laboral y una inversión privada que crece por una baja inflación.

“El MEF es mucho más agresivo y le da mucha más importancia a parte del aumento del consumo privado, al tema de la inversión privada que crecería a tasas mayores y el tema comercial”, consideró.

A su vez, Stephani Maita, economista senior del IPE, recordó que las estimaciones del MEF han sido más optimistas en los últimos años frente a las proyecciones de distintos agentes del mercado. Además, por la relación de este ministerio con el Ejecutivo, señaló que la proyección “puede estar más sesgada”.

“Hay factores para creer que el crecimiento del país en general este año será todavía dinámico, pero no lo suficiente como para alcanzar una meta de 4% establecida por el MEF”.

Además…
El dato

Castilla indicó que las proyecciones macroeconómicas son importantes dado que sustentan el punto de partida para que el MEF formule el presupuesto público del año entrante y el techo de gasto público.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

BCR

|economía peruana

|pbi

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Precio del dólar en Perú, viernes 30 de octubre: a cuánto cerró el tipo de cambio

Precio del dólar en Perú: cuál fue el tipo de cambio el jueves 29 de octubre

Julio Velarde alcanza máxima calificación en ranking Mundial de Banqueros Centrales 2026

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio del miércoles 28 de octubre

Lo más visto

  1. Luis Huete, profesor de IESE Business School, sobre el vínculo con los trabajadores: “Las relaciones de confianza son como la pasta de dientes”
  2. El dólar cierra este viernes 30 de octubre en S/3,47 ante caída del cobre y mayor demanda de divisas
  3. Federación Latinoamericana de Bancos reconoce al sol peruano como una moneda fuerte: “Ya es exportable”
  4. Keiko Fujimori sobre TLC con El Salvador: “Estamos bien encaminados”
  5. Gobierno aprueba nueva escala remunerativa para más de 800 trabajadores de Sunafil
Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings