El aumento del tipo de cambio también está influyendo en la aceleración de la inflación en el país, indicó el BCR. (Foto: GEC)
El aumento del tipo de cambio también está influyendo en la aceleración de la inflación en el país, indicó el BCR. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La tendencia al alza en la inflación registrada en los últimos meses es consecuencia principalmente de un fenómeno global, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial, señaló hoy el Banco Central de Reserva ().

MIRA: Acuerdo Transpacífico: ¿En qué se requiere trabajar desde Perú para aprovechar la reciente ratificación del tratado?

“Hacia adelante, los mercados esperan que dicho incremento se modere”, sostuvo la autoridad monetaria a través de un comunicado. Entre los factores que propician una aceleración de la inflación está la elevación significativa de los precios internacionales de los commodites, en particular del petróleo (54% en lo que va del año) y de algunos alimentos como el maíz (65% desde diciembre del 2019) y el aceite de soya (107% desde diciembre del 2019).

Otro factor ha sido los mayores costos de los fletes de importación debido a una marcada escasez de contenedores observada mundialmente. Así, el flete promedio por tonelada métrica de las importaciones provenientes de China a nuestro país ha registrado un aumento de 125% respecto a diciembre del 2019.

En el Perú, se registró además un aumento significativo del tipo de cambio (20% desde diciembre del 2019), mayor inclusive a otros países de la región con inflaciones bajas (países de la Alianza del Pacifico) por la incertidumbre política.

Pese a estos factores externos y el aumento del tipo de cambio, el BCR dijo que la inflación del Perú se mantiene como una de las más bajas del continente (3,25% a junio).

MIRA: Empleo adecuado en Lima Metropolitana cae un 27% entre abril y junio frente a sus niveles prepandemia

En Estados Unidos se ha registrado un aumento sostenido de la inflación en donde la tasa en junio se ubicó en 5,4%, la más alta en 13 años. En el caso de la Eurozona, la inflación ha pasado de niveles negativos en diciembre 2020 (-0,3%) a tasas cercanas a la meta de 2%.

La inflación subyacente (variable que excluye los precios de los alimentos y de la energía) también se ha elevado a nivel global aunque en menor magnitud. En el caso del Perú, el BCR señaló que la tasa de inflación subyacente se elevó moderadamente de 1,76% interanual en diciembre 2020 a 1,89% en junio del 2021, ambas tasas cercanas al centro del rango meta del BCR (2%).

Corrección a la baja de commodities

El BCR manifestó que hacia adelante, los mercados esperan una corrección a la baja en los precios de los commodities. “Asimismo, se espera una moderación en el aumento del tipo de cambio, una vez se disipe la incertidumbre política y tomando en cuenta la sólida posición de nuestra balanza de pagos”, consideró.

La autoridad monetaria indicó que el aumento de la inflación en el Perú es transitorio, debido a que se espera una reversión de los choques de oferta y una convergencia de la tasa de inflación al rango meta en los próximos 12 meses.

TE PUEDE INTERESAR