Velarde: "Hay coberturas legítimas y también hay especulación"
Velarde: "Hay coberturas legítimas y también hay especulación"
Redacción EC

(Reuters) - El nuevo impulso fiscal de 1.670 millones de dólares de Perú "era indispensable" para dinamizar la economía pero la preocupación ahora debe ser "ejecutar" el gasto, dijo el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (), Julio Velarde.

El Gobierno peruano anunció el jueves un plan de estímulo para superar un "bache" en la economía afectada por un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, que costaría al país medio punto porcentual en la actividad productiva.

"Realmente era indispensable aumentar la inversión pública, ahora el problema no solo es el fijar un mayor monto sino ejecutarlo y la preocupación debe ser ahora efectivamente ejecutar este gasto", dijo Velarde a periodistas el martes.

Según el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, la mayor inversión pública atenuaría el impacto económico por la paralización de un proyecto de un gasoducto de 7.200 millones de dólares, luego que el consorcio liderado por Odebrecht no logró el financiamiento tras el escándalo de sobornos.

"Parte del gasto que va a tener que hacerse para rehabilitar los daños causados por las lluvias e inundaciones particularmente en el norte del país, también van a ayudar a dinamizar" a la economía, agregó Velarde.

Las regiones del norte de Perú están siendo afectadas por intensas lluvias ante la presencia del fenómeno climático de El Niño que se extendería hasta abril.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó que el Gobierno tiene dos fondos para desastres que suman 1.100 millones de soles (335 millones de dólares), así como líneas de endeudamiento de préstamos blandos para casos de desastres.

Respecto a la confianza empresarial, Velarde afirmó que el optimismo se ha reducido frente a los altos niveles que se tenía cuando el presidente Kuczynski asumió su mandato en julio.

"Esperemos que una vez que arranque la inversión pública y el efecto de los mejores precios de exportación en la economía, pueda ir variando un poco esta percepción", agregó Velarde.

Contenido sugerido

Contenido GEC