Tal como había advertido el BBVA, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 3,25% en su reunión mensual de política monetaria.
El BCR señaló que este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge más rápidamente a 2,0 por ciento en el 2015 y toma en cuenta que la actividad económica continúa por debajo de su potencial; las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta; los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros; y los menores precios internacionales del petróleo se han comenzado a trasladar al mercado interno.
"Esta medida no implica una reducción sucesiva de tasas de interés", afirmó el directorio del BCR en un comunicado.
Como se conoce, la economía peruana creció solo 0,31% en noviembre, el ritmo más bajo en todo el 2014.
"Los indicadores más recientes de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial a lo largo del 2014 y con caídas significativas en las actividades primarias por factores de oferta negativos", indicó.
Recordó, asimismo, que en enero el BCR continuó con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 9,5 a 9,0 por ciento, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.
"El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización", dijo.
En la misma sesión el directorio también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.