La reposición de los descuentos a las gratificaciones que está promoviendo el Gobierno no debería hacerse de forma abrupta sino gradual, para no afectar el efecto positivo sobe la capacidad de gasto de las personas que generará este año la reducción del Impuesto a la Renta (IR), consideró hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Así,el titular del BCR mantendría una opinión divergente a la del ministro de Economía, Alonso Segura, que considera que este beneficio ya no debería volver a prorrogarse.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"En todo caso, si se quiere nuevamente poner (el descuento de AFP y que el aporte de la empresa por seguro social vaya a EsSalud en las gratificaciones) tendría que ser gradual, pero no anular completamente este beneficio que da la mayor capacidad que se tiene de gastar al haber esta reducción de impuestos", dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.
Como se recuerda, el 31 de diciembre del 2014 venció la vigencia de la ley que eliminó en las gratificaciones de julio y diciembre el descuento del 13% del monto por aporte a las AFP, y dispuso que el 9% del monto que da la empresa por seguro social no vaya a EsSalud sino al trabajador.
En un inicio la ley estuvo vigente para los años 2009 y 2010, pero en junio del 2011 se dio una ley que amplió el beneficio hasta el 31 de diciembre del 2014. De no renovarse esta ley, a los aguinaldos de julio se le aplicarán los descuentos correspondientes.
En el Congreso hay propuestas para prorrogar el beneficio de forma indefinida, pero tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Economía y Finanzas están a favor de que se elimine con el argumento de no afectar los ingresos de EsSalud.
Incluso el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo hace poco que la eliminación de las gratificaciones sin descuentos se compensa con la reducción del Impuesto a la Renta.
Poniendo en contexto este debate, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que "en el caso del reducción del Impuesto (a la Renta) a las personas hay que simplemente comparar cuánto se está inyectando frente a cuánto se podría quitar, si está sujeto a EsSalud y AFP, realmente las gratificaciones posteriores".
El titular del BCR consideró que la rebaja de impuestos dada por el Gobierno contribuye con 0,8 puntos del PBI.