CARE: 10% más de niñas educadas incrementaría el PBI un 3%
CARE: 10% más de niñas educadas incrementaría el PBI un 3%
Paola Villar S.

En materia educativa, a los peruanos nos queda un largo camino por recorrer. Y esta situación se vuelve más preocupante cuando hablamos del acceso de las   en el país. 

Un estudio de  reveló que siete de cada diez niñas quechua hablantes y nueve de cada diez niñas indígenas amazónicas no finalizan sus estudios secundarios.

Según esta organización internacional, que se dedica al desarrollo y la erradicación de la pobreza, una vez que crecen, estas mujeres son más propensas a sufrir actos violentos y sus hijos e hijas suelen tener menos oportunidades de asistir al colegio. 

"Es una cadena que no se detendrá de no tomar las medidas necesarias", puntualiza Milo Stanojevich, Director Nacional de CARE Perú, quien explicó a El Comercio la importancia de la educación en niñas y la necesidad de priorizarla.

¿POR QUÉ NIÑAS?

Uno de los motivos para enfocarse en la educación de las niñas es que, según CARE, ellas son la población más vulnerable que existe. Sin educación secundaria, el 65% estarían más propensas a sufrir abusos a futuro y tolerarlos.

Stanojevich apuntó que el retorno de inversión cuando el enfoque es en niñas es mucho mayor que en jóvenes en general.

"Por ejemplo, si tienes un proyecto dirigido a solamente jóvenes, el impacto en la vida de las personas es menor que en las niñas. Por cada año de educación de secundaria que le otorgas a ellas, pueden ganar hasta 20% más a futuro" sostuvo. 

PROBLEMAS A FUTURO

Stanojevich hizo hincapié en un factor preocupante que se presenta en la mayoría de estas niñas: las altas tasas de maternidad. El experto anotó que, sin educación, la tasa es cuatro veces mayor a la normal. 

"Cuando una niña cuenta con educación secundaria y se siente empoderada, la retribución es mayor. Por eso, el trabajo que realizamos incluye un programa de empoderamiento. Queremos que las niñas sean líderes, sepan afrontar problemas y tengan un rol más participativo", resaltó.

EL PROYECTO

En la actualidad, CARE maneja un proyecto llamado "Niñas Con Oportunidades", que empezó el 2015 y que ya trabaja con 4.500 niñas y también con niños de diversas instituciones en el país . La organización está presente en 14 colegios de Chincha y cinco de Huancavelica. 

Gracias al proyecto, se difunde material educativo que sirve para continuar educando a las niñas y difundirles enseñanzas de liderazgo. Stanojevich destacó que la idea es trabajar en conjunto con las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) en los colegios, para así tener mayor capacidad de logro. 

El modelo de acción del proyecto es de padres comprometidos con la educación de sus hijas, niñas con posibilidad de acceder a esta y profesores capacitados para impartir las enseñanzas.

Cabe destacar que, con los profesores, el trabajo que más se realiza es el de enfoque de género. "Hemos notado que, en muchos casos, estos se enfocan más en los niños porque los ven más capaces que las niñas. No queremos que esto siga pasando", detalló el experto.

Del mismo modo, mencionó que los profesores han aprendido a integrar módulos de liderazgo y empoderamiento en las clases que imparten.

En el caso de los padres, CARE busca que estos apoyen la educación de las niñas y rompan con la tendencia de que estas deberán dedicarse a las labores de casa o agricultura.  

"Queremos despertar la conciencia de los padres y que comprendan la importancia que ellas tienen tanto en sus familias como en sus comunidades" explicó Stanojevich.

Según el experto, diversos programas de desarrollo económico evidencian que el 90% de los ingresos que reciben las mujeres son invertidos en sus hogares. En tanto, los hombres sólo invierten el 30%.

Para lograr que el proyecto funcionara, CARE contó con donaciones de personas interesadas en apoyarlos y de fondos propios. Ahora, que planean llegar a más localidades, la organización está en búsqueda de financiamiento por parte de empresas tanto peruanas como extranjeras.