Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Caso Pura Vida: ¿Qué pasó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso?

Se presentaron en la sesión extraordinaria representantes de Inacal, Indecopi y Digesa

Pura Vida

Digesa indicó que en el 2014 se otorgó registros sanitarios con la denominación “alimento lácteo evaporado”. (Foto: Andina)

Digesa indicó que en el 2014 se otorgó registros sanitarios con la denominación “alimento lácteo evaporado”. (Foto: Andina)

A las 8:00 de la mañana, comenzó la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que analiza el caso Pura Vida, marca del Grupo Gloria.

Anahí Chávez, representante de Indecopi, indicó que su institución tomó conocimiento del caso en cuestión en el 2012, año en el que multó a Gloria con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) –que ya han sido pagadas- por la información contenida en la etiqueta. De acuerdo con Chávez, la sanción también implicó una medida correctiva: el no uso de ingredientes modificados. La funcionaria agregó que en el caso Pura Vida, tanto el etiquetado como el alimento en sí están cuestionados.

Por su lado, Mirtha Trujillo, directora de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), no estuvo del todo de acuerdo con esta última afirmación, pues para ella se trata de un tema de etiquetado más no de inocuidad. La funcionaria explicó que los registros sanitarios se otorgan mediante el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 30. “La licencia se otorga en función a guías y normas avaladas por el Codex Alimentarius de la Fao, que se usa en ausencia de normas nacionales”, indicó.

En ese sentido, indicó que se revisarán los procesos de otorgamiento de registros sanitarios. En 2014, la Digesa otorgó a Pura Vida registros sanitarios con la denominación “alimento lácteo evaporado”. Sin embargo, efectuó en el 2015 modificaciones a los registros sanitarios y varió la denominación de Pura Vida como “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas A y D”.

Asimismo, la institución indicó que no existe una tabla normativa que indique cuánto porcentaje de leche debe tener un producto para que sea considerado como tal. 

INACAL
Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aseguró que sí existen normas técnicas locales vigentes. Así, durante su intervención, explicó estas se encuentran alineadas con el Codex. “Tenemos 50 normas técnicas para la denominación adecuada de productos lácteos y etiquetado”, refirió. Además, con respecto al caso Pura Vida, afirmó que la presentación y promoción del producto cumplen con las normas de las autoridades competentes.

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS
Sabi Mauricio, decana del Colegio De Nutricionistas del Perú, también estuvo presente en la comisión del Congreso. Allí, explicó que sólo puede llamarse leche al producto que sale de la glándula mamaria de la vaca. “Si se le añade otro producto se le llama producto lácteo […] No existe leche vegetal. Se ve claramente que se le dio autorización a un producto que no es leche, porque [Pura Vida] sólo tiene 60% de este alimento”, apuntó. Agregó, que planean pedir la derogación de la resolución 1304 sobre el etiquetado.

MÁS DATOS
• La Digesa y el Inacal acordaron revisar las etiquetas de Pura Vida y otros productos.

• La Digesa analizará la autorización sanitaria del producto en mención.

• La denuncia de competencia desleal que interpuso Laive contra Gloria en el 2010 ante Indecopi fue declarada infundada.

• El congresista Gilbert Violeta planteó una demanda millonaria judicial ciudadana emblemática que no pase por Indecopi.

•  El congresista Yonhy Lescano pidió la destitución de Gagliufi y Chávez por presentar un informe "raquítico".

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Gloria

Pura Vida

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada