Un total de 70 empresas peruanas están incluidas en la lista roja de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tras emitir una alerta de importación porque no cumplieron con una serie de requerimientos de índole sanitario, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam-CCL).
“Las empresas agropecuarias concentran el 47,14% (33 empresas) de estas alertas, seguido de las pesqueras con 40% (28 empresas) y medicamentos 12,86% (9 empresas), es decir que estas compañías están impedidas de ingresar al mercado estadounidense con esos mismos productos, hasta que subsanen los requisitos que la autoridad exige”, afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.
► Gloria y Aspec se reunirán para mejorar información en los productos
► Gloria cambiará manera de elaborar leche evaporada para Puerto Rico y EE.UU.
En el sector agropecuario, los productos con restricciones son: guisantes, espárragos, mangos frescos, gaseosa, turrón de Doña Pepa, frijol canario, pimiento picante, leche evaporada, entre otros.
“Estos artículos fueron inmovilizados debido al uso de pesticidas no autorizadas como espiromesifeno, avermectina, benzoato de emamectina, carbendazim, ciromazina, metamidofos, procimidona, triadimenol y clorotalonilo", precisó Posada.
"La restricción también se dio por la presencia de salmonella, etiquetado inadecuado, alimentos en latas bajos en ácido o alimentos acidificados por control de proceso inadecuado, alimentos que contienen colores ilegales y/o no declarados como la tartrazina”, añadió.
En el sector pesquero la sanción fue para la especie mahi mahi (pez dorado), vieiras (moluscos bivalvos), pez espada fresco, merluza negra, anchoa, caballa, camarones, langostinos, eperlano, tiburón y sardina, entre otros.
Las sanciones se aplicaron porque los productos presentaban proceso de descomposición o histamina, así como por no cumplir con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, en sus siglas en inglés), por presencia de Listeria Monocytogenes (bacteria), presencia de salmonella; entre otras causas.
Respecto al sector medicamentos, los productos observados fueron: dispositivos médicos de anestesiología, cardiovascular, dental, suplemento antiestrés natural, cápsulas de soporte hepático natural, natural prosta, suplemento dietético natural herbal Slim y cápsulas de soporte cerebral natural Slim.
En este rubro también están incluidos los medicamentos tradicionales como la sangre de grado, uña de gato, chanca piedra y baba de caracol, que fueron detenidos por incumplir con los requisitos del sistema de calidad del dispositivo y por tratarse de nuevos medicamentos no aprobados ni promovidos en Estados Unidos.
Cabe mencionar que estas empresas fueron identificadas en el periodo 2009 a julio 2019, junto a otras 18 que sí lograron salir de la lista roja, pues superaron las observaciones que impuso la agencia estadounidense. De este último grupo, 13 pertenecen al sector agropecuario, tres son pesqueras y dos son del sector medicamentos.
El Idexcam precisa que las empresas que están en la lista roja de la FDA pueden salir de esa situación siempre que tengan el compromiso real de superar los problemas que generaron las observaciones.
“Los exportadores peruanos deben tener presente que mercados exigentes como Estados Unidos, aplican una rigurosa vigilancia sanitaria, por tanto, es vital que se cumplan con todos los requisitos de carácter sanitario que las autoridades demandan para el ingreso de mercancías, porque así se podrá mantener el prestigio de los productos peruanos en los mercados internacionales”, anotó Posada.