Celulares reemplazan a cabinas como medio de acceso a Internet
Celulares reemplazan a cabinas como medio de acceso a Internet
Marcela Mendoza Riofrío

La dinámica competitiva que viene experimentando el no solo ha generado una migración de equipos y planes (crece adopción del smartphone pospago), sino que ha conllevado un incremento sustancial en el acceso a en los hogares, tanto a nivel urbano como rural, convirtiendo al celular en el principal medio de acceso a la red en reemplazo de las cabinas públicas.

Así lo revela la última encuesta a nivel hogares realizada por el Osiptel, donde se aprecia que el 30,6% de los accesos se dan a través de las cabinas públicas, lo que representa una caída de catorce puntos porcentuales en dos años (44,9% en el 2013), mientras que en el mismo período el celular pasó de 17,7% a 62,2%, creciendo más de 45 puntos.

Al cierre del 2015, según detalló Osiptel, el 56,4% de hogares peruanos tenía acceso a Internet y más de la mitad de ellos se conectaba vía un equipo móvil (celular o tablet). La cifra de hogares internautas se eleva a 79,9% (ocho de cada diez) en Lima, lo que representa un incremento anual de 18 puntos que se quedan cortos ante el crecimiento de los accesos móviles, que se triplicaron (pasando del 27,8% al 73,7%).

–El despertar rural–

Si los ritmos de crecimiento son altos en la capital, en el ámbito rural y algunas provincias el salto es también evidente. Según Osiptel, el acceso a Internet rural casi se duplicó en un año (pasó de 13,5% a 25,5%) gracias a un mayor uso de los celulares para acceder a Internet (de 11% a 24,9%).

A nivel provincias, destacaron los cambios experimentados en las zonas de mayor pobreza y menor penetración histórica del servicio, tales como Pasco, Madre de Dios y Huancavelica, que son donde más se han incrementado las conexiones.

Mención aparte merece Huancavelica, la primera zona en recibir la señal vía la red dorsal (la inauguración oficial fue en agosto del 2015), pues sextuplicó su penetración a Internet, pasando del 3% al 18% en solo un año.

También resalta en el estudio la alta penetración móvil de Pasco (98,9%) y Tacna (97,3%), que dejan a Lima (96%) en el séptimo lugar a nivel nacional. 

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