CGTP: "Aumento del sueldo mínimo debió darse hace dos años"
CGTP: "Aumento del sueldo mínimo debió darse hace dos años"
Abraham Taipe Ballena

La Confederación General de Trabajadores del Perú () saludó el aumento del a S/850, pero consideró que debió darse, por lo menos, hace dos años.

"Estamos a favor de todo lo que apoya a los trabajadores, sin embargo lamentamos que haya sido demasiado tarde este aumento del sueldo mínimo, justo cuando el presidente Humala está por irse", dijo a El Comercio, Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.

Sifuentes dijo que el nuevo salario mínimo no producirá un incremento de la informalidad en el país ni despidos masivos. "Con los anteriores aumentos dijeron lo mismo, pero no sucedió. Hoy la canasta básica familiar ha subido y se requería un incremento".

La titular de la CGTP sin embargo reconoció que las pymes sí podrían afrontar malos episodios. "Lamentablemente, las pymes han sido abandonados por el Gobierno, lo que se debería hacer es apoyarlas, darles facilidades para un mejor acceso al crédito, a menores tasas, así como menos impuestos".

AUMENTO GRADUAL

Sifuentes también sostuvo que el año pasado en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) estuvo a punto de aumentarse el sueldo mínimo, pero presiones del Ejecutivo no lograron que se tome una decisión.

"A pesar del aumento, el sueldo mínimo del Perú sigue siendo uno de los más bajos de toda la región. Consideramos que debería estar en S/1300 y esperamos que el próximo Gobierno decida un nuevo aumento".

Por último, sostuvo que el anuncio del presidente Ollanta Humala los tomó de sorpresa. "No teníamos ninguna información al respecto", precisó.

TAGS RELACIONADOS