BVL cierra a la baja golpeada por crisis política local, ante pedido de vacancia al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
BVL cierra a la baja golpeada por crisis política local, ante pedido de vacancia al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Redacción EC

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú () manifestó su preocupación por la situación de incertidumbre que viene atravesando el país, en referencia a que el Congreso aprobó el pedido de vacancia al presidente Kuczynski por “incapacidad moral permanente”, el cual será puesto en votación el próximo jueves. 

"La inestabilidad política socava el crecimiento económico y afecta seriamente la inversión privada, fundamentales para la lucha contra la pobreza y la generación de oportunidades para todos los peruanos", señaló el gremio en un comunicado de prensa.

Comex Perú también reiteró su condena a todo acto de corrupción y exigió su lucha frontal bajo el respeto de la Constitución y las leyes peruanas.

"Hacemos una invocación a todas las fuerzas políticas y los Poderes del Estado para que prevalezca la prudencia, el diálogo y, sobretodo, el respeto a las leyes para velar por la gobernabilidad de nuestro Perú", concluyó el comunicado. 

Comex Perú no es el primer actor privado que ha mostrado su preocupación por la tensión política del país.

Ayer, Andreas Von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias () señaló que cualquier exaltación en estas circunstancias restan a la confianza, afectan el desarrollo y generan pobreza a la larga.

Por ello, invocó, en nombre del gremio, a que el Congreso escuche los descargos que deberá hacer el mandatario ante la Comisión Lava Jato, para explicar los supuestos nexos que tiene con ; y a que se respete el debido proceso.

Respecto al impacto que pueda tener el escenario de incertidumbre a la economía del país, Mario Monghilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (), señaló que se debe esperar con responsabilidad el desenvolvimiento del caso Odebrecht para poder minimizar el impacto negativo que podría traer a la economía nacional.

De otro lado, ayer, el presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde, estimó que el impacto de las tensiones políticas en la economía "será temporal" si esta se resuelve "a través del cauce constitucional".

Lea más noticias de Economía en...