MDN
Compras para autoconstrucción de casas crece pero a menor ritmo - 1
Julio Escalante Rojas

Las familias han mantenido en lo que va del año su nivel de gasto para la compra de acero de construcción y . El Índice de Nacional, elaborado por Total Market Solutions (TMS) –consultora asociada a CCR– explica que la compra en volumen de ambos materiales para la autoconstrucción ha crecido 2% en lo que va del año, aunque el promedio anual desde el 2012 era de 7%.

Esta información se sustenta en las ventas de cinco mil ferreterías y depósitos ferreteros en 15 ciudades. Tanto el cemento como el acero representan dos tercios del gasto total en autoconstrucción

Sigue a Portafolio también en 

Gaston Laurie, gerente divisional de TMS, explica que las compras para la autoconstrucción no se han detenido por una subida de precios del cemento o el acero, ya que estos valores no han variado o sus aumentos han estado por debajo de la . “Al igual que las constructoras, las familias también ‘aguantan’ su gasto si es que ven un entorno complicado”, añade. Pero no por eso dejan de levantar una pared o modificar una habitación, aunque lo hagan en períodos más espaciados. 

De acuerdo con TMS, el 60% del consumo de acero y cemento en el país es de las familias que compran para autoconstrucción, y el 40% para proyectos inmobiliarios, infraestructura y obras públicas.

Las compras de materiales de estos últimos, que durante el año se han reducido en 35% según TMS, son las que más se reflejan en la caída de 7,9% del PBI de la construcción entre enero y julio. Esto sucede porque las grandes obras de infraestructura, que son mayores demandantes de acero y cemento, no han despegado.  

“La compra para autoconstrucción –que sí crece– y la compra para infraestructura marchan por caminos muy distintos”, dice Laurie. “Las familias no han visto reducir significativamente sus ingresos, a diferencia del sector dedicado a las grandes construcciones, afectado en especial por la menor inversión pública”. 

Laurie añade que el peor escenario para  el sector es que el nivel de obra pública se mantenga en el 2016. Pero se notará un repunte si se inician los proyectos de infraestructura aplazados.

(Fuente: INEI)

EN PUNTOS
► Tendencia. El índice de la consultora TMS parte desde julio del 2012.  Desde entonces hasta agosto de este año, la demanda de materiales ha tenido un crecimiento de 24%.  

► Competencia. El 5% del acero que se vende en el país es importado, sobre todo de China. Este porcentaje podría crecer si este material continúa reduciendo su precio.  Hoy el acero chino es 6% más barato que en el resto del mundo. 
en la región

► El consumo per cápita de cemento en el Perú es 368 kilos por persona. Es uno de los más altos de Latinoamérica.