El crecimiento del Presupuesto del 2019 está en línea con el 5% real y 7% nominal, señaló Oliva.
El crecimiento del Presupuesto del 2019 está en línea con el 5% real y 7% nominal, señaló Oliva.
Redacción EC

, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (),  afirmó que la Ley de Presupuesto del 2019 será revisada este lunes en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Como ya había adelantado, el presupuesto para el año 2019 estará creciendo 5% en términos reales y 7% en términos nominales (considerando un 2% de inflación). 

"Si aplicamos el 7% al Presupuesto, [este estaría cerca de] S/168.000 millones. Vamos a estar cerca de esta cifra; a una tasa ligeramente superior al crecimiento del PBI", destacó.

El MEF estimó en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2019-2022), publicado este viernes, que la economía crecería un 4% para subir al 5% en el 2021, con aumentos progresivos del PBI, y el déficit fiscal sería del 3% del PBI, una ligera disminución respecto al año pasado.

"Todavía habrá impulso fiscal para el próximo año", señaló Oliva. 

Agregó que parte de esa aceleración en el gasto se explicaría por las obras de la reconstrucción y a las transferencias realizadas a gobiernos regionales indicados en el DU 006. 

"Todo eso tiene que empezar a ejecutarse seguramente con mucha más fuerza en setiembre y octubre. (...) Hablamos de proyectos que ya tienen expediente técnico, [lo cual] garantiza que son obras que ya están bien concebidas y solo falta ejecutarlas", comentó.