¿Quién es quién en consorcio que va por la línea 2 del Metro?
¿Quién es quién en consorcio que va por la línea 2 del Metro?

Tras evaluar su propuesta técnica por una semana, Pro Inversión anunciará mañana si le adjudica la del Metro de Lima al Consorcio Nuevo Metro de Lima, el único de los tres postores precalificados que finalmente se presentó a la última fase del concurso para elegir al concesionario de la emblemática obra, valorizada en US$6.620 millones.

En un comunicado ayer, el consorcio señaló que su patromonio conjunto supera los US$10.100 millones, seis veces más que los US$1.600 millones exigidos por Pro Inversión en las bases, y que Fitch Ratings le otorgó un rating crediticio específico para el proyecto de BBB, un escalón por debajo de los bonos soberanos del Perú. 

El consorcio, asimismo, afirmó que las ventas de los grupos a los que pertenecen las empresas integrantes del Consorcio superan los US$70 mil millones, tienen más de 100 concesiones de transporte en el mundo y han participado en la construcción y/u operación de los metros de Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Londres, Copenhague, Toronto, Doha y Nueva York. 

Vale entonces mirar en detalle quién es quién en este consorcio, que incluye a dos empresas de Finmeccanica, un grupo italiano que desea venderlas para reducir sus deudas, y la italiana Impregilo, que se encuentra en conflicto con el gobierno panameño por los costos de la ampliación del Canal de Panamá. 

1. Cosapi S.A. Es una empresa de ingeniería y construcción peruana con ingresos por US$540 millones. Tiene 1.500 empleados y 6.500 obreros directos. Es socio minoritario del consorcio elegido por Pro Inversión para realizar, junto al grupo ACS, las obras de afianzamiento hídrico de proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa y entre sus obras emblemáticas figuran el puente del Ejército que tuvo un forado en el 2012 y las estaciones del

2. Impregilo S.p.A. Es un grupo industrial italiano especializado en la construcción de proyectos de envergadura, que opera en 50 países. Tiene 31.000 empleados y una capitalización de mercado de 2.036,5 millones de euros. En los últimos meses fue uno de los protagonistas del conflicto con el gobierno panameño por el costo de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Como se conoce, el consorcio que lideraba junto con la española Sacyr paralizó las obras porque reclamaba que la obra le costaría US$1.600 milones más de lo inicialmente pactado con la Autoridad del Canal de Panamá. El consorcio ya ha llegado a un acuerdo con la ACP para retomar las obras mientras se mantienen los reclamos en las instancias establecidas en el contrato del proyecto. 

3. Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. Es una constructora española subsidiaria del gigante , que se enfoca en el desarrollo de infraestructura. Maneja concesiones en 17 países. A través de su filial Desarrollo de Concesiones Ferroviarias, ha tendido 1.780 kilómetros de ferrocarriles, empezando en 1997 con la adjudicación del Metro de Arganda en Madrid. Es el socio estratégico del consorcio y precalificó con un patrimonio neto de US$969 millones. En este caso, las bases de la licitación exigían un patrimonio mínimo de US$500 millones. 

4. Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L.: Es una constructora española de 10 años de antigüedad, subsidiaria de otro gigante español, el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Está especializada en el desarrollo de carreteras y vías férreas. 

5. Ansaldo Breda S.p.A. y Ansaldo STS: Son dos compañías que forman parte del grupo aeroespacial y de defensa italiano Finmeccanica. La primera se dedica a la construcción de material rodante y, la segunda, a tecnología ferroviaria para operarlos. El holding italiano ha anunciado en el pasado reciente que tiene interés en vender ambas compañías para reducir sus niveles de deuda y, de acuerdo con analistas de ese país citados por Reuters esta semana, ganar el contrato de la línea 2 del Metro de Lima lo ayudaría a ese fin. Entre los interesados en estas empresas figuran la gigante estadounidense General Electric, la japonesa Hitachi, la fracesa Thales y la canadiense Bombardier.