La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, planteó la posibilidad de dotar al Poder Judicial de recursos adicionales, para acelerar los procesos tributarios contra las grandes empresas.
MIRA: Ejecutivo observó la ley que suspende el cobro de peajes
Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, fue insistentemente cuestionada sobre por qué no se cobran las millonarias deudas tributarias que mantienen con el Estado las grandes empresas que operan en el país.
“Existen canales administrativos para ir litigando por estas deudas, y son canales que tenemos que respetar. Las deudas tributarias tienen entre ocho y 10 años, y están en diferentes fases en el Poder Judicial, incluso han llegado al Tribunal Constitucional”, indicó la ministra.
- MTPE autoriza suspensión perfecta de labores: ¿Ayudará a preservar el empleo?
- La “nueva normalidad” de los mercados, por Rolando Arellano
Alva subrayó que no se puede cobrar hasta que haya una resolución final de un juez, sobre cada caso específico. No obstante, sugirió aumentar recursos al Poder Judicial para “atender con mayor celeridad estos casos”.
“Se podría evaluar darle recursos adicionales al Poder Judicial para que pueda reforzar las salas encargadas de estos análisis”, anotó.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Reactiva Perú: MEF podrá modificar límite de garantías y monto de créditos por única vez mediante una norma
- Liderazgo más humano ante la incertidumbre
- Empresas necesitarán un proceso concursal más ágil y flexible para reestructurar sus deudas ante coronavirus
- Empresas incrementan el uso de soluciones de gestión empresarial en cloud
- Ejecutivo evalúa más bonos: ¿a qué otros sectores deberían dirigirse tras ampliarse estado de emergencia?