Nuestro país requiere mejorar sus estrategias para convocar a cada vez más turistas de los países vecinos. Y es que este grupo, formado por los viajeros que nos visitan desde Chile, Ecuador, Argentina y Colombia, además de Brasil y Bolivia, es muy importante para los ingresos que el Perú pueda conseguir este año y el próximo a través del llamado turismo receptivo.
¿Por qué? Porque el 40% de este mercado corresponde, precisamente, a nuestros vecinos, según el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.
— ¿Qué hace falta para atraer a más turistas de los países andinos?
Primero, mejorar nuestra conectividad aérea, que no es la adecuada. No tenemos una buena conexión con los países vecinos. El 40% de nuestro turismo receptivo está formado por viajeros procedentes de Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y Bolivia, y sin embargo casi no tenemos vuelos transfronterizos [entre ciudades de frontera]. No tiene sentido.
— ¿Pero, no basta con los vuelos entre nuestras capitales? Las conexiones transfronterizas no parecen –de momento– atraer a las aerolíneas.
Ese 40% de turistas vecinos podría crecer de manera muy importante con los vuelos transfronterizos. Ya existe una demanda en determinadas rutas, como de Ecuador y Colombia a nuestras playas del norte, y de Chile y Bolivia, por el sur, al Cusco. Hay un mercado en desarrollo que se puede impulsar con los vuelos transfronterizos.
— Pero hubo aerolíneas que lo intentaron y no les funcionó, como Star Perú con su vuelo entre Cusco y Río Branco (Brasil).
Ahí hay una tarea que debe llevar adelante el Estado a través de la política de cielos abiertos con los países vecinos. Si las aerolíneas encuentran esta clase de incentivos tributarios van a apostar por esas rutas y con ello se desarrollará el mercado y será rentable. No es una fórmula nueva para los empresarios ni para el Estado.
— Le dirán que, aunque el Perú promueva una política de cielos abiertos con los vecinos, países proteccionistas como Ecuador y Brasil no lo aceptarán, de modo que no sería recíproco.
Creo que igual deberíamos dar el primer paso aunque no sea recíproco, porque se trata de crear mercado. Eso hará que los países vecinos nos sigan la línea porque verán que se genera un tráfico dinámico de turistas de ida y vuelta, lo que también beneficiará a sus economías.
— Usted mencionó, a inicios de año, que Canatur trabajaba con Prom–Perú para promover la campaña ¿Y Tú qué Planes? también en los países vecinos, con lo que atraería a sus turistas mediante los mismos descuentos que se hace a los peruanos. ¿Qué pasó con esa estrategia?
La hicimos y funcionó, pero de manera parcial, porque los extranjeros no tuvieron siempre el estatus que damos a los peruanos. Accedieron a los descuentos en los paquetes, pero tuvieron que pagar como extranjeros el ingreso a los museos, por ejemplo. Y, como no participaron las aerolíneas, tuvieron que pagar pasajes más caros que el resto.
— ¿La volverán a hacer?
Espero que sí, pero superando esas vallas.
— ¿Cuánto crecerá el turismo receptivo este año?
Nuestra previsión es que aumente 5,5% sobre el 2014. Serían 3,37 millones de turistas extranjeros.