Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la empresa Repsol no habría cumplido con las regulaciones ambientales sobre las que opera, en el marco del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en Ventanilla.

“No existe un contrato. La empresa opera en función del cumplimiento de una serie de regulaciones ambientales y sociales, y diera claramente la impresión de que no se ha cumplido con las normas ambientales establecidas”, apuntó en conferencia de prensa.

MIRA: Gianfranco Castagnola: “Hay una inmensa preocupación porque el gobierno del presidente Castillo es muy malo”

“La empresa tiene que hacerse responsable de todos los daños causados y tiene que hacer las indemnizaciones y reparaciones civiles, hacer la limpieza, y compensar a la gente que está perdiendo sus ingresos directa e indirectamente”, agregó.

Francke descartó que exigir una sanción severa para Repsol o el respeto a las normas ambientales ahuyente la inversión privada.

LEE TAMBIÉN: Disal Perú: “Tenemos la orden de US$10 millones para invertir [en proyectos de sostenibilidad]”

“A nivel mundial, está claramente aceptado que cualquier empresa que genera un daño ambiental o social tiene que hacerse responsable. Ningún inversionista serio puede pensar de que su inversión depende de que le pasen por agua tibia o no se tomen las acciones adecuadas cuando se genera un daño ambiental y social”, apuntó el titular del MEF.

“El Gobierno, actuando con firmeza en términos de remediación ambiental, pero exigiendo a la empresa a que se haga cargo por los daños causados, es bien visto a nivel internacional, y una señal que el Perú trata con seriedad a los inversionistas”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Mare Doricum, el buque petrolero que permanece sin permiso de zarpe
Mare Doricum, el buque petrolero que permanece sin permiso de zarpe hasta que se investigue lo ocurrido.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más