La licitación pública del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tuvo seis ganadores pero un resultado negativo para los afiliados de las AFP: a partir del próximo año, los descuentos que se aplican por este seguro a su sueldo subirán.
Efectivamente, las peruanas Rimac Seguros, Pacífico Seguros, La Positiva e Interseguro, así como la estadounidense Ohio National Seguros de Vida y la chilena Vida Cámara, fueron las ganadoras de la licitación y afiliarán de manera exclusiva y por dos años los nuevos trabajadores que ingresen a una AFP.
Sin embargo, la comisión promedio de 1,33% que ofrecieron dichas empresas es mayor al 1,23% vigente. Este mayor cobro para los afiliados de las AFP entrará en efecto el 1 de enero del 2015.
César Rivera, coordinador ejecutivo de Regulación de la SBS, señaló a El Comercio el miércoles que el objetivo de la licitación es dar mayor transparencia a los contratos de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, impidiendo que las AFP trabajen directamente con las aseguradoras de sus grupos.
"La comisión que resulte de la licitación responderá a los costos de administración de las aseguradoras, no necesariamente bajará", dijo.
ANTECEDENTES
En la licitación anterior, que se llevó a cabo en setiembre del 2013, Rímac Seguros, Ohio National Seguros de Vida y Vida Cámara ganaron cada una dos de los siete tramos licitados y el séptimo tramo lo ganó la chilena Rigel Perú.
Sin embargo, el promedio de las propuestas de las cuatro empresas fue de 1,23%, inferior al promedio de 1,29% de las primas que manejaban las cuatro que entonces participaban en el mercado: Pacifico Vida, Rímac, Sura Seguros y La Positiva Vida.
Como se conoce, la reforma de AFP ha dividido la cartera de afiliados en siete fracciones, de modo que las aseguradoras manejarán tanto las obligaciones como los derechos de manera conjunta. Así, cuando un afiliado requiera una pensión, esta se dividirá en siete partes y cada compañía tendrá que asumir la parte que le corresponda.