MDN
Día de la Mujer: Los rostros que impulsan a la Comunidad Kunan - 9

En el interior de un edificio ubicado en San Isidro, se encuentra una mujer que ha sido testigo del nacimiento de diversos emprendimientos sociales, que en algunos casos han escalado fuera del país, como Laboratoria, proyecto que fue elogiado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

"Kunan nació en un contexto donde no habían muchas organizaciones apuntando al sector de emprendimientos sociales, habían muchas apuntando al emprendimiento en general pero no tanto al emprendimiento social. Se hizo la identificación para saber quienes eran y conformar la comunidad", recuerda su gerenta general, Diana Castañeda.

Tras la primera y segunda edición del premio Kunan, que reconoce a emprendimientos sociales innovadores, escalables y sostenibles, se integraron a más de 50 emprendimientos a la comunidad, de los cuales 30 eran liderados por

Quizás uno de los más populares es Laboratoria, una empresa social que capacita a mujeres que no pudieron acceder a la educación superior y las convierte en desarrolladoras web. Pero no es el único. 

Se encuentra también Empanacombi, un emprendimiento que brinda trabajo a personas con discapacidad y es liderado por Cynthia Rodríguez, quien encontró en su hermana Naty la inspiración que necesitaba. "Siempre digo que el espíritu no tiene discapacidad. Ella fríe las empanadas, atiende, prácticamente ella también cocina", dice.

Con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora este miércoles, presentamos a algunos de estos emprendimientos, que además de ser reconocidos por su capacidad de innovación, son motivo de inspiración para muchas personas.