El lunes 3 de enero de 2022 fue declarado por el Gobierno como día no laborable para el sector público, con el objetivo de impulsar el turismo interno y reactivar el sector.
Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), aquellos trabajadores que se acojan al carácter no laborable de esos días en los sectores público y privado deberán recuperar las horas dejadas de laborar.
Mira: Embajadora del Reino Unido: “El Gobierno peruano no debe necesitar acuerdos gobierno a gobierno” | ENTREVISTA
El MTPE explicó que el hecho “no laborable” suele ser obligatorio para el sector público. Mientras que, en el sector privado, depende del acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.
Por ende, aquellos que laboren en esos días no recibirán triple pago, como sí ocurre en los casos de los feriados pues estos sí implican descanso obligatorio y es aplicable para todos los trabajadores, sin excepción.
Mira: Taxis por aplicativo: ¿El registro nacional de estas empresas es la solución para los usuarios?
El ministerio aclaró también que los feriados están amparados por el Decreto Legislativo N°713; mientras que los días no laborables y compensables tienen base legal distintas, pues se fundamentan en diversas normas legales.
El MTPE aclara, de otro lado, que el trabajo efectuado en los días feriados -sin descanso sustitutorio- dará lugar al pago de dos remuneraciones diarias adicionales a la del día feriado:
- Una, por el trabajo extraordinario realizado.
- La otra, por concepto de sobretasa de 100%.
Mira: Sunat: conoce el cronograma oficial para la declaración de impuestos 2022
“Cuando el feriado coincida con el día de descanso semanal obligatorio, vale como un solo día de descanso y, por tanto, se remunera al trabajador un solo pago diario. En cambio, si el día de descanso semanal obligatorio coincide con el día no laborable compensable; el trabajador tiene derecho a hacer uso de su descanso sin tener que devolver las horas no laboradas”, enfatizó el MTPE.
Sin embargo, existe una excepción a lo interior, pero cuando se trata del feriado por el Día del Trabajo (1 de mayo). En este día, de coincidir con el descanso semanal, sí se le remunerará al trabajador dos pagos diarios: uno por el descanso semanal y otro por el feriado.