(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

En el tercer trimestre del año, la habría crecido alrededor de 2,4% interanual, estimó el área de Estudios Económicos del . La actividad no primaria habría avanzado cerca de 2,7% a/a (comparado con 1,3% en el segundo trimestre) debido a una mayor formación de capital.

De esa manera, entre julio y setiembre la inversión pública creció 10,5% interanual en términos reales, primer incremento en cinco trimestres, mientras que la inversión privada habría avanzado alrededor de 4% año a año, primera expansión luego de 14 trimestres.

ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

De acuerdo con Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, en el cuarto trimestre el PBI del país podría crecer en torno a 3,5%. A ello contribuiría que los sectores primarios tendrían un crecimiento moderado, debido a una elevada base comparativa (9,7% en el mismo periodo del año anterior).

En particular, el BCP destaca la segunda temporada de pesca de anchoveta, que iniciaría a mediados de noviembre, y de la que se espera una captura similar a la del año pasado.

Por su parte, los sectores no primarios continuarán con su recuperación y crecerían alrededor de 3,5% en ese mismo periodo, ante el mayor gasto público (la inversión pública crecerá en torno de 20% interanual).

"El actual contexto económico, especialmente el referido al entorno internacional, permite reafirmar los riesgos al alza para la actividad económica hacia el 2018", señaló el área de Estudios Económicos del BCP.

Por un lado, el cobre se ubica actualmente por encima de US$3,10 por libra, nivel máximo de tres años. Además, la expectativa de crecimiento de nuestros principales socios comerciales ha mejorado: China, EE.UU., la Eurozona y Latam.

A esto se suman las acciones de política económica contra cíclica: recorte gradual en la tasa de referencia desde 4,25% a 3,50%, mientras que el Proyecto de Presupuesto Público 2018 considera una expansión de 20,5% en gasto de capital respecto al 2017 para la torno de 1,5%  hacia fines del primer trimestre del próximo año para luego rebotar.

"Cabe señalar que luego del débil desempeño de la actividad económica el primer semestre de 2017, los datos económicos disponibles indican que ya ha comenzado la recuperación de los sectores no primarios y la inversión privada", destaca el informe.

En agosto pasado la demanda interna sin inventarios desestacionalizada creció 8,9%trimestre a trimestre anualizado respecto del trimestre móvil previo.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC