IVÁN ÁLVAREZ A. / @ialvareza

La economía peruana reportó una expansión interanual de 6,29% durante el 2012, impulsada por el avance de los sectores vinculados a la demanda interna, principalmente por el rubro construcción.

El nivel registrado coincide con las estimaciones hechas por analistas locales y extranjeros así como por el propio Gobierno. Incluso, la tasa registrada es una de las más altas en América Latina.

De acuerdo con datos divulgados esta mañana por el INEI, el PBI aumentó 4,31% en diciembre, muy por debajo de los 6,83% que se anotó en noviembre.

Al respecto, el ex presidente del BCR, Jorge Chávez Alvarez, indicó que este declive en el desempeño de la economía responde a la caída en sectores claves como manufactura (-1,98%), minería (1,67%) y pesca (-47,1%), así como a la fuerte desaceleración del rubro construcción (5,58%) en el último mes del año.

El resultado de diciembre es una foto del momento, pero no es una tendencia que se verá en los próximos meses. Nosotros mantenemos una proyección de crecimiento de la economía de 6,5% en el primer trimestre de este año, explicó el economista en diálogo con elcomercio.pe.

RESULTADO POR SECTORES Durante el 2012, detalló el ente estadístico, el crecimiento económico fue liderado por el sector construcción, que se expandió 15,1%. Descarga el reporte

También avanzaron los rubros financiero, servicios y comercio en 10,3%, 7,5% y 6,7% respectivamente; mientras que el sector minero reportó un leve aumento de 2,15% y el sector agropecuario, de 5,08%.

No obstante, pesca fue el único sector que se contrajo al anotar una tasa de -11,9% durante el año pasado.

Frente a estas cifras, Chávez Alvarez calificó como un buen resultado la tasa de crecimiento que anotó el Perú en el 2012, más aún en el actual contexto internacional.

Hemos crecido casi el doble de lo que viene creciendo América Latina, ha sido acertado el trabajo del Gobierno. Para el 2013 esperamos un ritmo de crecimiento similar y estimamos una tasa de 6,2%, añadió el economista, gerente general de la consultora Maximixe.