¿Exportar alimentos con valor agregado? 6 pautas para lograrlo
¿Exportar alimentos con valor agregado? 6 pautas para lograrlo
Marcela Saavedra P.

¿Cómo hacer que los alimentos de valor agregado de origen peruano logren posicionarse en el extranjero? Trevor Norris, gerente general de Viva la Papa!, nos ofrece seis claves para lograrlo.

1. SE REALISTA

Para y colocar alimentos peruanos con valor agregado es necesario reconocer que se invertirá dinero y tiempo tanto en trámites y manejo logístico como en relacionamiento. El manejo del idioma, la creación de cuentas bancarias, cartas fianza, créditos, uso de nuevos términos, entre otros, explica Norris, deben ser identificados desde el inicio para luego capitalizarlos.

2. RECONOCE TU COMPETENCIA Y EL MERCADO

Los consumidores foráneos tiene acceso a productos de todas partes del mundo con los más altos estándares. "El mercado es inmenso y hay oportunidad para quienes apuestan por el valor agregado y la calidad. El Perú tiene materias primas únicas que pueden ser aprovechadas en nichos, más no en escalas masivas pues ahí hay grandes productores que nos llevan la delantera", anota.

3. SÉ SOCIO DE ALGÚN GREMIO

Afiliarte a un gremio -como la Asociación de Exportadores (ÁDEX) o la Cámara de Comercio de Lima (CCL)- te ayudará a estar al tanto de normativas relacionadas a la exportación e importación -las reglas de juego- y serán proveedoras de información de mercado. También facilitarán la búsqueda de soluciones a los problemas comunes del sector. "Además no hay que dejar de entablar lazos con Prom-Perú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX)", anota Morris.

4. CREACIÓN DE CONTACTOS

Para promocionarte en mercados potenciales es importante participar en ferias. Si no estás en condiciones de hacerlo, haz seguimiento a las actividades que Prom-Perú o las OCEX preparan para representar al Perú.

5. CONSIDERA LOS MÁRGENES

Todos los participantes de la cadena productiva de tu negocio son tus aliados y deben recibir sus ganancias de acuerdo al mercado. "Si aprietas demasiado a tus proveedores no van a querer darte la mejor materia prima. Lo mismo si abaratas demasiado la distribución y colocación del producto. Cuando exista la oportunidad de dar mayor espacio a un artículo, no te van a considerar", detalló el ejecutivo.

6. ENTREGA CALIDAD

Los consumidores buscan productos de calidad, que cumplan estándares y normas técnicas, con buena presentación y empaques diferenciados. "En un supermercado con góndolas de 15 metros en los que compiten varias marcas, debe haber un motivo para que elijan tu producto sobre los demás", indica. Otro tema crucial es el etiquetado. "Cada zona, como Estados Unidos o la Unión Europea tiene sus propias reglas sobre cómo presentar la información nutricional y de ingredientes", anota.

Para Norris el cumplir con las exigencias de cada mercado y la experiencia prometida es vital. De no hacerlo, no solo se pierde presencia como marca, sino como país y se anulan oportunidades para el resto de exportadores.  "Cualquier exportador que esté dispuesto a ser realista, invertir dinero, aprovechar la mejor materia prima y añadir valor agregado, logrará generar ganancias, crear puestos de trabajo y hacer patria", finaliza.

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