El sector de la pesca fue duramente abatido en el 2014, debido a la ausencia de anchoveta por motivos climáticos. En la primera temporada solo se capturó el 68% de la cuota y no se abrió la segunda, por la dispersión de la especie. Del peso usual en el PBI total de casi 2%, la pesca solo aportó entre enero y noviembre el 0,74% según el último reporte del INEI.
En ese marco, los industriales aún siguen dando lucha para que el Ministerio de la Producción (Produce) dé marcha atrás en el reordenamiento que aplicó desde el 2012 y que los movió de la milla 5 a la milla 10 del mar. En la zona sur hubo una reciente modificación que hizo pensar que eso también podría ocurrir en la zona centro- norte, que genera más del 80% de las capturas. Sin embargo, el viceministro de Pesquería, Juan Requejo, comenta en esta entrevista que no habrá otras modificaciones de la franja establecida para los industriales, salvo en circunstancias extraordinarias.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Hace unos días emitieron una norma que permite la pesca industrial desde la milla 5 y ya no desde la milla 7. ¿Esto se puede leer como una flexibilización al reordenamiento del sector?
Esta medida obedece a un estudio técnico del Imarpe que busca seguir perfeccionando el ordenamiento pesquero. Además, esta norma refuerza el hecho de que incluso las embarcaciones artesanales que realizan pesca con cerco tienen que hacerlo a partir de la milla 3 en el sur. De alguna u otra forma había una normativa que lo decía pero hemos querido darle un énfasis especial.
Entonces, en la zona centro-norte no se evaluará si se cambia la franja.
La zona centro-norte tiene otras condiciones y esas son las que existen hasta la fecha. En el sur el zócalo se profundiza rápidamente.
¿No se hará una evaluación técnica como en el sur?
Hemos recibido un análisis integral del Imarpe y, por eso, hemos emitido la norma que menciona. En el sur era necesario hacer un perfeccionamiento del reordenamiento y así se hizo. En el norte queremos perfeccionar los gatillos que permitan variar la franja en circunstancias excepcionales. Estamos trabajando con el Imarpe para estandarizar los mecanismos.
En la primera temporada del 2014, los industriales pidieron que por un tema extraordinario hubiera una ingreso temporal desde la milla 5.
En la zona centro-norte, decir que no hubo pesca por causas del reordenamiento es un exceso. Hubo un calentamiento del mar que hizo que la especie se dispersara; simplemente no la han encontrado. En la temporada del 2013, en condiciones normales, se cumplió el 99% de la cuota y las capturas de anchoveta fueron de la milla 20 a la 70.
¿Cuáles serán esos gatillos?
El fenómeno de El Niño, por ejemplo, haría que las embarcaciones se puedan acercar un poco más a la costa. Finalmente, los protocolos los determinará el Imarpe en el primer trimestre del año. La idea es que esto se maneje de una manera transparente y clara.
Lee la entrevista completa hoy en la edición impresa de Portafolio Negocios & Mercados