Gobierno alista proyecto para subsidiar planilla de empresas que contraten a jóvenes. (Foto: GEC)
Gobierno alista proyecto para subsidiar planilla de empresas que contraten a jóvenes. (Foto: GEC)
Redacción EC

Como parte de la reactivación económica de Impulso Perú, el Gobierno alista un proyecto de ley para la contratación de jóvenes y se otorgue un subsidio a las empresas, indicó el viceministro de Economía, Alex Contreras.

Eso lo estamos trabajando directamente con el Ministerio de Trabajo, es una medida que va a salir en los siguientes días, ahora estamos cerrando la operatividad. Lo que queremos es seguir ayudando a la recuperación del empleo en un sector donde el empleo promedio es más alto y este es un segmento más vulnerable. En ese sentido, estamos haciendo algunas mejoras de mecanismo”, dijo el ejecutivo en Canal N.

MIRA | Debilidad de crecimiento en China complica el panorama para activos de Latam y el Perú

Agregó que esta iniciativa, que favorecerá a los jóvenes entre 18 y 29 años, tiene que ser aprobada en la sesión de Consejo de Ministros.

Esto tiene doble objetivo, genera incentivo a las empresas para contratar, pero también va a ayudar a la creación de empleo. Eso será un proyecto de ley, que una vez aprobado en el Consejo de Ministros será enviado al Congreso”, precisó.

Cabe señalar que el subsidio iría entre el 17,5% y 55% del salario que gane el joven contratado. El porcentaje del apoyo estatal dependerá del tipo de contrato y del género del trabajador.

Más empleo e inversión

El viceministro también señaló que con los reglamentos de mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) y de Asociación Pública Privada (APP) se podrá generar más de 200.000 empleos en un año.

LEE TAMBIÉN | Aumento del sueldo mínimo afectaría contrataciones formales, según informe del MTPE

El impacto del plan, en el corto plazo, será de alrededor de 0,6% de PBI. La idea es que en 12 meses se pueda generar al menos 200.000 empleos formales y en los siguientes 18 meses sea cerca de 300.000 empleos”, refirió.

Añadió que el nuevo reglamento de la APP permitirá liberar S/ 400 millones de inversión potencial en el país en el corto plazo.

Mientras que con el nuevo reglamento de obras por impuestos amplía las fuentes de financiamiento para ejecutar los proyectos de infraestructura pública y permitirá generar S/ 15.000 millones más de inversión en el país.


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC