El inicio de las devoluciones a los ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que deberían comenzar este lunes 15, ha sido postergado por un plazo aún no definido.
Esto se debe, según explicó Edgard Ortíz, miembro de la Comisión Ad-Hoc para hacer efectiva la devolución del Fonavi, a que el Tribunal Constitucional ha establecido, a través de una sentencia, nuevos plazos para la inscripción de fonavistas, el cual vencerá cada el 31 de agosto de cada año hasta el 2018.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Hasta antes de la resolución del Tribunal Constitucional se tenía 1,2 millones de inscritos y en la devolución que comenzaría el lunes 15 de diciembre se esperaba pagar a más de 60 mil personas un monto máximo de hasta S/1.870.
"Con esta resolución el universo de personas que se beneficiarán con las devoluciones se vuelve incierto y eso nos genera problemas tanto operativos, como presupuestarios", dijo Ortiz.
INCERTIDUMBRE
Según explicó el miembro de la Comisión Ad-Hoc, en este nuevo escenario al no saber cuántos fonavistas serán los beneficiarios no se podrá estructurar un presupuesto que permita establecer devoluciones justas y equitativas.
Además, se corre el riesgo de que las personas se inscriban en el último minuto y eso podría generar problemas operativos en el proceso de verificación de la información, lo cual es importante para determinar el monto a devolver.
De otro lado, Ortiz calificó de positiva la decisión del TC de no devolver la totalidad de las contribuciones hechas al fondo por los empleadores o el Estado y fijó que solo se deberá devolver lo que fue aportado por los trabajadores.
LEE TAMBIÉN...
[#BUENANOTICIA] El Congreso aprobó finalmente la reducción del #ImpuestoalaRenta ► http://t.co/HkA9MK8BtH pic.twitter.com/abUAktNaC4
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 11, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC