Economía peruana
Economía peruana
Redacción EC

"Un sólido avance en el cuarto trimestre es indispensable para reactivar una que aún parece adormecida", comenta Javier Gutiérrez, vicepresidente de Estrategia de Inversiones en .

¿Qué cifras mirarán los analistas en el último trimestre del 2017? Esto es lo que destaca el economista:

1. Crecimiento de la inversión pública en Perú:
La evolución de esta variable determinará que tanto se está avanzando con la reconstrucción lo cual tendrá repercusiones tanto económicas como políticas. Por el lado económico, la reconstrucción podría liderar la recuperación del crecimiento que se espera en el 2018 y podría ser el catalizador del avance de la inversión privada que acumula más de 3 años de contracción.

Un sólido avance en el cuarto trimestre es indispensable para reactivar una economía que aún parece adormecida. Por el lado político, esta será la gran prueba del gobierno de PPK, pues la idea de elegir a un tecnócrata era que podía solucionar los problemas que los políticos no. Si esto no ocurre, el gobierno se desprestigia (aún más) y peor aún complica la situación de candidatos con perfil similar con miras al 2021.

Indica que sus proyecciones de crecimiento del cuarto trimestre rondan el 15%. "Eso significa regresar a los niveles de inversión pública del 2015, en gran parte por el frenazo de la inversión pública del cuarto trimestre del año pasado", dice.

Señala que si bien sería ideal tener un crecimiento superior, lo más probable es que la recuperación sea cercana a este nivel, lo que implica que el grueso de la reconstrucción se postergaría hasta el próximo año. 

2. Banco Central de Perú (BCR):
El BCR va a tener que decidir si confía o no en la reconstrucción durante el cuatro trimestre. Por un lado, la inflación ha vuelto al rango meta (y sigue bajando) y la actividad económica se mantiene por debajo de su PBI Potencial, lo que justificaría un potencial recorte de tasa.

Por otro lado, si el BCR cree que el gobierno podrá ejecutar el plan de reconstrucción, no debería reducir su tasa pues el estímulo vendría por la parte fiscal.

"Lo más probable es que el BCR no baje su tasa de interés ante la expectativa de recuperación de la inversión pública. No obstante, si la actividad económica se sigue debilitando y no se acelera la inversión pública entonces el BCRP puede tomar cartas en el asunto", proyecta.

3. PBI en China:
Si bien el crecimiento de EE.UU. y Europa se ve sólido, la expansión del mundo dependerá del desempeño de China. Luego de un primer semestre donde supero las expectativas del mercado (6.9%), se espera que el crecimiento de la segunda mitad del año sea menor para que sea consistente con la meta anunciada para el año (6.7%). Ello implica que China debe desacelerarse ordenadamente para no afectar los mercados de commodities y el crecimiento global.

¿Qué espera que ocurra con esta variable? "Lo más probable es que el PBI de China crezca levemente por encima de su estimado del año lo que fortalezca el crecimiento global y mantenga cierta estabilidad en los mercados de materias primas. Es improbable que el gobierno chino esté dispuesto a arriesgar la salud de la economía global por ceñirse a su meta anual".

4. Inflación en EE.UU.:
Si bien las probabilidades de un incremento de tasas de interés en la reunión de diciembre se mantienen en torno al 70%, cifras de inflación que se acerquen al 2% aumentarían la probabilidad de un incremento para esta reunión. Dado que es muy probable que sea la última reunión presidida por Janet Yellen que cuente con una conferencia de prensa posterior, sería el escenario ideal para que ella exprese su visión de la economía norteamericana para el 2018.

"En línea con lo que mencionó el comunicado del BCE y lo que esperamos de la actividad económica en China, es posible que haya una leve desaceleración de commodities. Por ello, la inflación podría moderarse a un ritmo levemente inferior al actual, por lo que las probabilidad de incremento de tasa se reducirían en torno al 50%-60%", afirma.

5. Tipo de Cambio Euro/Dólar:
En un entorno en el que la Fed está subiendo tasas mientras que el BCE sigue con su política monetaria no convencional se esperaría que el dólar se aprecie y el euro se deprecie. No obstante, está ocurriendo exactamente lo opuesto en línea con los flujos que van hacia los activos europeos en línea con la desconfianza que genera Trump. Si se prolonga esta tendencia, es posible que este nivel del euro comience a tener efectos sobre la economía real europea.

Sobre este punto, prevé que, en algún momento, los fundamentos financieros empiecen a tener más relevancia y el dólar se aprecie mientras que el euro se deprecie. "No obstante no consideramos que hay movimientos bruscos debido a los múltiples factores que intervienen en la determinación del tipo de cambio (riesgo geopolítico, tapering europeo, etc.)", anota.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC