"No hay necesidad de hacer un estudio ambiental para todo"
"No hay necesidad de hacer un estudio ambiental para todo"

El Gobierno peruano está trabajando en un paquete de medidas para impulsar las inversiones en hidrocarburos y minería, entre ellas la ya difundida posibilidad de eximir del estudio de impacto ambiental a la exploración sísmica, de acuerdo con , ministro de Energía y Minas.

"El estudio de impacto ambiental tiene sentido cuando hay un impacto serio y cuando estamos trabajando en una región frágil", dijo Mayorga. "Pero no hay necesidad de hacer estudio ambiental para todo, ese es el problema, en este momento hay necesidad de revisar esto a través de una reglamentación", agregó.

Mayorga afirmó en una entrevista con Reuters que las medidas buscan modernizar las reglas en el sector, cuyas inversiones se han visto retrasadas por trabas burocráticas y por conflictos sociales ante temores ambientales que frenan importantes proyectos.

"Es un paquete de cosas que vamos a tratar de hacer", dijo Mayorga, un ex economista del  y experto en temas de petróleo y gas que asumió el cargo a fines de febrero en la última renovación del gabinete del presidente .

El ministro afirmó que el trabajo "no será fácil" y se trata de actualizar la legislación ambiental, la legislación de consulta previa para el visto bueno de los proyectos y la legislación de intervención de los gobiernos regionales en el sector.

PROPUESTA BANDERA

Como ya se ha informado, una de las medidas sería la exoneración para las empresas petroleras de un en los trabajos de exploración sísmica, en zonas donde no hay peligro al medio ambiente o que no afecte a las comunidades, dijo el ministro.

El tema de impacto ambiental en la explotación de los recursos naturales es muy sensible y muchas comunidades de indígenas aledañas a campos de petróleo han advertido que este tipo de exoneraciones podrían encender nuevos .

La exploración sísmica consiste en el uso de ondas sonoras a través de la corteza terrestre, proceso que permite a geólogos identificar zonas donde se puede perforar para buscar petróleo. Ambientalistas dicen que ese trabajo podría afectar el medio ambiente y las compañías del sector argumentan lo contrario.

"Para hacer actividad sísmica muy pocos países exigen estudio de impacto ambiental", dijo Mayorga.

Esta propuesta tiene que ser evaluada y aprobada también por el Ministerio de Ambiente, que ya en anteriores oportunidades ha mostrado resistencia a este tipo de iniciativas. Sin embargo, el gobierno requiere inversiones para enfrentar la desaceleración que ha mostrado la demanda interna este año. 

"Estamos haciendo el esfuerzo de mejorar los trámites, de mejorar el tipo de acción, mejorar el nivel de instituciones y esto va a tomar su tiempo", dijo Mayorga.

DATOS

La producción de crudo Perú, que en la década de 1970 superaba los 120.000 barriles de petróleo diarios, ha caído hasta la mitad este año, en un ambiente de trabas a las entregas de permisos para exploración y explotación del Gobierno y algunos temores ambientales de las comunidades.

Según el gremio empresarial del sector, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, las inversiones en hidrocarburos cayeron un 30% el año pasado a 1.300 millones de dólares.

A inicios de este mes, la agencia estatal de promoción de inversión, , anunció que en las próximas semanas Perú lanzará la oferta de seis lotes petroleros de su cuenca en el Océano Pacífico y que otras 26 áreas de crudo en la selva del país podrían subastarse a fines de este año.