El presidente Ollanta Humala negó que su gobierno haya aplicado un "piloto automático" en materia económica y, más bien, criticó al gobierno de Alan García por no haber empezado un plan nacional de diversificación productiva en un contexto de alto crecimiento regional. "Pusieron la vela y dejaron que sople el viento" para la economía peruana, dijo.
"Nosotros jamás hemos estado con piloto automático, eso es propio de las pullas político-partidarias. Piloto automático hubiera sido si hubiéramos tenido vientos a favor, como en el quinquenio anterior, donde prácticamente el crecimiento de América Latina estuvo sobre el promedio de 6%, y no haber empezado un plan nacional de diversificación productiva es porque hubo piloto automático, pusieron la vela y dejaron que sople el viento", criticó Ollanta Humala, haciendo alusión al gobierno de Alan García.
"Ahora más bien, que el viento no es como hace cinco años nosotros más bien estamos construyendo el plan nacional de diversificación productiva, hemos construído una política social y en los tres primeros años nuestra inversión en infraestructura vial es muy superior a los cinco años pasados", dijo.
FMI
Asimismo, el presidente Ollanta Humala reaccionó al recorte que hoy hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus proyecciones para la economía peruana en el 2015 de 4% a 3,8%, haciéndo énfasis en que el Perú será la tercera economía con mayor crecimiento de la región y la primera de la Alianza del Pacífico.
El mandatario señaló que "el tema de fondo es entender la importancia del crecimiento económico, pero también la importancia de la eficiencia del gasto, de la calidad del gasto que podamos hacer".
En ese sentido, resaltó que el Perú ha decidido mantener la expansión de la inversión pública a contracorriente de otros países, que más bien han creado nuevos impuestos y restringido el gasto público.
"Lo que hemos hecho es mantener la expansión del gasto público, más aun cuando estamos viendo los estimados del primer trimestre, en el que el crecimiento que ha tenido el gobierno central es superior al 6%, pero en los gobiernos regionales y locales hay un decrecimiento de 50% que es importante revertir"; indicó.