Inclam: Una obra hidráulica en el Perú es 10 veces más cara
Inclam: Una obra hidráulica en el Perú es 10 veces más cara
Viviana Gálvez Cordova

La brecha en infraestructura de y saneamiento –acceso al servicio– está estimada en US$12.252 millones; mientras que la del sector hidráulico asciende a US$8.477 millones, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).  

Alfonso Riaza, gerente general de Inclam (empresa del sector hidráulico), indicó que la geografía peruana juega en contra de la expansión de infraestructura de este tipo. “Hacer una obra hidráulica en el Perú cuesta probablemente 10 veces más que en otro país”, señaló el ejecutivo. Mencionó como ejemplo la construcción de una presa a 4.000 m.s.n.m.

FACTORES EN CONTRA 
La informalidad –por ejemplo, en cuanto a extracción del agua del subsuelo a través de pozos– y la lentitud del sistema público de contratación son otros factores que complican la situación del recurso hídrico en el Perú, según Inclam.

“Una iniciativa extraordinaria es la de obras por impuestos. Las empresas pueden escaparse de todo el proceso larguísimo que es el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y de manera totalmente transparente pueden recortar el tiempo”, opinó Riaza.

También advirtió sobre el Estado en Ica: “Tendrá un problema grave, en el sentido de que  pasará tiempo hasta que se pueda acometer la infraestructura necesaria para ampliar la capacidad disponible de agua para Ica”.

La nueva ley de contrataciones ha generado temor sobre una posible lentitud de la contratación pública de obras. “Pero si luego evitará o reducirá que tantos contratos públicos acaben en arbitraje, resolución contractual, etc. –como ocurre hoy–, ya se ha ganado más tiempo del que se pierde ralentizando”, opinó Riaza. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC