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Indecopi: 40 inmobiliarias no brindan información clara sobre viviendas en venta

La entidad detectó que las inmobiliarias en Lima no cuentan con Libro de reclamaciones ni brindan información de contacto del proveedor ante posibles quejas o reclamos

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Unas 25 inmobiliarias no cuentan con el Libro de Reclamaciones físico o virtual, según Indecopi. (Foto: GEC)

Unas 25 inmobiliarias no cuentan con el Libro de Reclamaciones físico o virtual, según Indecopi. (Foto: GEC)

Indecopi inició acciones de fiscalización orientativa a un total de 50 empresas inmobiliarias en Lima Metropolitana, a fin de verificar que cumplan con su obligación de comunicar en el proceso de venta y posventa información relevante del proyecto inmobiliario y que ello se encuentre en la publicidad que difundan.

Además, el ente regulador verificó si las inmobiliarias cumplen con el plazo de entrega del departamento según las características ofrecidas y si han implementado debidamente el Libro de reclamaciones y el aviso de su existencia en las salas de venta de acuerdo con la normativa vigente.

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En la primera etapa, se verificó que el 80% de las inmobiliarias (40) no cumplía con implementar medidas para brindar información clara y veraz sobre la licencia de habilitación urbana, licencia de edificación y certificado de factibilidad de servicios de agua, alcantarillado y energía eléctrica. Un 72% de ellas (36), no contaban con el aviso del Libro de reclamaciones

Asimismo, un 68% de inmobiliarias (34) no tenía implementada medidas para brindar información clara y veraz sobre la existencia de la Central de Información de Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias, creada mediante la Ley 29203.

Tampoco se contaba con el registro de infracciones y sanciones por incumplimiento de las disposiciones del artículo 119 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y del portal ‘Mira a quién le compras’.

Del total de empresas inmobiliarias supervisadas, un 50% (25) no cuenta con el Libro de reclamaciones físico o virtual, y el 32% (16) no implementa un aviso colocado en un lugar visible y fácilmente accesible al público en el que se señalen los canales para la atención de quejas, reclamos o denuncias ante las autoridades competentes a través de una página web, correo electrónico o un medio físico.

Por último, un 28% de inmobiliarias (14) no establece o implementa medidas para brindar, como mínimo, información clara y veraz sobre la identificación del proveedor inmobiliario, del representante legal, en el caso de que se trate de personas jurídicas, la dirección completa del inmueble, los teléfonos de contacto y la dirección de correo electrónico o página web.

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