Perú es el primer productor mundial de aceite de harina de pescado, según indica Conterno. (Foto: El Comercio)
Perú es el primer productor mundial de aceite de harina de pescado, según indica Conterno. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La industria manufacturera registró un crecimiento interanual de 11,3% en mayo, la cifra más alta de los últimos cuarenta y un meses, gracias a que la abundante pesca permitió una gran producción de harina y aceite de pescado.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, resaltó que Después de varios meses, el sector experimentó una tasa de expansión de dos dígitos. "La industria primaria que vuelve a registrar una tasa positiva en mayo (57,1%), por el aumento en 870% de la producción industrial pesquera”, explicó.

Junto con la mayor extracción de anchoveta, el ministro dijo que destacó la mayor captura de pota y merluza, insumos para la industria de congelado

“También hubo un aumento de la producción de la refinación de petróleo y de azúcar, lo que contribuye a dinamizar este subsector”, sostuvo el titular de Produce.

Industria (Gráfico: Produce)
Industria (Gráfico: Produce)

En el acumulado de los últimos doce meses (junio 2016- mayo 2017) la producción manufacturera aumentó 2,3%, impulsada por el buen desempeño de la manufactura primaria, debido a la mayor elaboración de productos pesqueros, cárnicos y refinación de petróleo.

“La pesca continúa siendo uno de los principales impulsores del crecimiento económico. Si se mantienen los niveles de captura y las buenas las condiciones oceanográficas en el segundo semestre, seguirá teniendo un rol protagónico en el PBI lo que resta del año”, acotó.