El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de la Resolución Jefatural N° 084-2024-INEI, aprobó los Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana, correspondientes al mes de marzo 2024.
De esta manera, el INEI dio a conocer que, en el referido mes, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió 1,01%, con una variación acumulada en los tres primeros meses del año de 1,59%; y en los últimos doce meses (abril 2023 – marzo 2024) de 3,05%.
Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional (Base: Dic. 2021 = 100) correspondiente al mes de marzo 2024, así como su Variación Porcentual Mensual y Acumulada.
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (Base: Dic. 2021 = 100), correspondiente al mes de marzo 2024, así como su Variación Porcentual Mensual y Acumulada.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que, el resultado mensual se sustentó en el incremento de precios registrado, principalmente, en Educación (4,20%), seguido de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,70%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,26%), Prendas de Vestir y Calzado (0,10%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,10%).
Además en Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,09%), Salud (0,43%), Transporte (0,80%), Recreación y Cultura (0,12%), Restaurantes y Hoteles (0,49%) y, Bienes y Servicios Diversos (0,21%).
Cabe indicar que, la división Comunicaciones no mostró variación, según el informe.
Precios al consumidor a nivel nacional aumentaron 0,94%
El Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se elevó en 0,94%, en marzo de 2024, con una variación acumulada al tercer mes del año de 1,37% y en los últimos doce meses (abril 2023-marzo 2024) alcanzó 2,67%.
Este resultado se sustenta en los mayores precios observados en las divisiones Educación (3,91%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,72%), Transporte (0,52%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,45%), Restaurantes y Hoteles (0,43%), Salud (0,34%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0,23%), Bienes y Servicios Diversos (0,19%).
Además, Prendas de Vestir y Calzado (0,08%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,07%) y Recreación y Cultura (0,03%). En tanto que, la división Comunicaciones reportó un ligero descenso (-0,02%).
Contenido Sugerido
Contenido GEC