Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Inflación se aceleraría a 0,45% en julio, prevé Scotiabank

La entidad financiera estimó que el BCR mantendrá la tasa de referencia en 2.75% hasta fines de años

Los precios de los alimentos registraron alzas moderadas en julio, dijo Scotiabank. (Foto: USI)

Los precios de los alimentos registraron alzas moderadas en julio, dijo Scotiabank. (Foto: USI)

Los precios de los alimentos registraron alzas moderadas en julio, dijo Scotiabank. (Foto: USI)

La inflación llegaría a 0,45% en julio y con ello acumularía una tasa anual de 1,7%, ubicándose dentro del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%, estimó Scotiabank.

En junio, el índice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se situó en 0,33% en junio, acumulando una variación anual de 1,43%.

"La inflación de julio estaría próxima a 0,45% de acuerdo a nuestro cálculo, por encima del 0,3% esperado en promedio por el consenso según sondeo de Andina; con lo cual la trayectoria interanual de la inflación pasaría de 1,4% a 1,7%, continuando con su recuperación rumbo al punto medio del rango objetivo (2%)", señaló en un reporte el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

La entidad financiera explicó que julio es un mes en que es previsible registrar una inflación más alta debido a los factores estacionales de pago de gratificaciones y gastos vinculados a Fiestas Patrias, lo que motiva alzas temporales en las tarifas de transporte aéreo y transporte interprovincial.

Scotiabank señaló que el alza de tarifas eléctricas de 1.6% para clientes residenciales también habría influido el dato de la inflación en julio.

"Las alzas de los precios de los combustibles realizadas durante las últimas dos semanas, no se reflejarían en la inflación de julio, sino probablemente en la de agosto, debido a la metodología de precios promedio que se utiliza para calcular el IPC", dijo la entidad financiera. "Un efecto inverso se registró en el precio del balón de gas, que subió más de 2% en promedio, haciéndose visible el incremento correspondiente a fines de junio por el reajuste del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles", agregó.

De otro lado, la entidad financiera dijo que los precios de los alimentos registraron alzas moderadas en julio, al igual que de los productos agrícolas.

"Las modificaciones al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) habrían tenido un impacto ya marginal, tras tres meses de aplicación", indicó.

POLÍTICA MONETARIA
Scotiabank
dijo que prevé un retroceso en la trayectoria de la inflación en agosto, "probablemente a un ritmo de 1.1%", debido a una alta base de comparación (0.67% en agosto del 2017), para a partir de setiembre continuar con su trayectoria previa (1.7%) dentro del rango objetivo del BCR.

"Mantenemos nuestra proyección de [una inflación de] 2% para fines de año", refirió la entidad financiera.

Por otra parte, Scotiabank dijo que debido a que la inflación está dentro del rango meta, las expectativas de inflación estables y una recuperación económica más visible y generalizada, el probable que la política monetaria del BCR "mantenga su mantenga su orientación actual", por lo que espera que la tasa de referencia continúe en un nivel de 2.75% hasta fines de año.

"No siendo la inflación un problema, el foco de la autoridad monetaria estará en continuar monitoreando la mayor volatilidad financiera asociada a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China", añadió en su reporte.

Tags Relacionados:

Scotiabank

Inflación

BCR


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ