La inflación en Perú se aceleró a un 0,26% en junio frente al mes previo y resultó ligeramente mayor a la prevista por analistas, tras un alza de los precios de los alimentos, combustibles y electricidad, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Analistas encuestados por la agencia Reuters habían anticipado una inflación del 0,22% para junio en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado.
El avance del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue mayor al alza del 0,19% registrada en mayo y contrasta con el retroceso del 0,04% reportado el mismo mes del año pasado.
INDICADOR ANUALIZADO AL ALZA Con este resultado, la inflación de los últimos doce meses se disparó a 2,77% desde el 2,46% de mayo, aunque permaneció dentro del rango meta fijado por el BCR de entre un 1% y un 3%.
Este resultado se explica por el alza de los precios de algunos alimentos, como pescados y pollo; así como las tarifas de electricidad residencial, tarifas del transporte aéreo y terrestre y los precios de la gasolina, explicó el INEI en un comunicado.
Los precios del rubro de alimentos y bebidas los de mayor peso en el cálculo de la inflación subieron un 0,27% en junio, mientras que los del grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad repuntaron un 0,94%, detalló el ente estadístico.
El Banco Central espera que la inflación, en términos anualizados, retroceda en el segundo semestre del año al centro de su rango meta, es decir a un 2%.
Por otro lado, el INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional subieron un 0,24 por ciento en junio. Sin embargo, los analistas y economistas usan como referencial el indicador en Lima Metropolitana.