Limahub se conectará con vía directa al aeropuerto Jorge Chávez
Limahub se conectará con vía directa al aeropuerto Jorge Chávez

Por años –casi dos décadas– Lima ha tenido mucho a su favor para convertirse en el centro de conexiones aéreas, ‘hub’, más importante de Sudamérica: una excelente ubicación al centro del continente, a orillas del Océano Pacífico y destino de  hombres de negocios que han apostado por el Perú, gracias al avance de nuestra economía. Pero todo indicaría que Lima ha perdido esa oportunidad. 

Así lo explica a Día1 Ramón Jiménez, country manager para el Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Según el ejecutivo, el retraso en la firma de la séptima adenda al contrato de concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh), que debería haber ocurrido  hace cuatro meses, entre Lima Airport Partners (LAP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), postergará de tal forma las urgentes obras de ampliación del  terminal, que será imposible que este gane la competencia por convertirse en el ‘hub’ de Sudamérica frente a otros aeropuertos, que ya le han sacado ventaja en esa lid.

“Lima está perdiendo la carrera para ser el ‘hub’ de nuestra región”, detalla Jiménez. Precisa que los otros hubs con los que compite por este posicionamiento [Bogotá, Sao Paulo y Santiago de Chile] estarán ampliados y operativos para el 2019, mientras que nuestro aeropuerto, con suerte, recién funcionará con segunda pista de aterrizaje y nuevo terminal de pasajeros hacia el 2023.

¿MÁS AEROLÍNEAS? 
En ese contexto, Jiménez apunta que las aerolíneas que realizan vuelos nacionales e internacionales en el AIJCh están optando por ser más eficientes en la operación de sus rutas y frecuencias, por ejemplo, con el uso de naves más grandes para hacer estos viajes, en lugar de incrementar sus operaciones con más flota, dado que esto solo aumentaría la congestión del terminal, sobre todo en sus horas punta. 

¿Pensar en nuevas aerolíneas llegando al Perú? Salvo las que ya han anunciado su arribo, como British, Interjet y Plus Ultra, proyectar la llegada de otras firmas es complicado. “La planificación de un nuevo vuelo de una compañía aérea responde a una estrategia muy compleja que combina la demanda del mercado con las limitaciones de infraestructura, y ciertamente en Lima eso hace las cosas más difíciles”, comenta el representante de IATA.   

El ejecutivo sugiere, en esa línea, que LAP actualice y comparta con el sector aerocomercial peruano el plan maestro del AIJCh, del que no se tiene noticia desde  el 2004, añade, y que debería haber sido revisado y adaptado según las nuevas circunstancias. 

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