Módulos Temas Día

Más en Perú

MEF busca transferencias para obras públicas y extender medidas de austeridad

El Gobierno sustentó un proyecto de ley de transferencias regionales que deberá ser aprobado por el Parlamento. También pidió extender medidas de austeridad a otras 10 entidades públicas

Se busca autorizar al MEF a transferir S/ 596 millones al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) para el pago de obligaciones. Según el Gobierno, la deuda actual ascendería a S/735 millones.

Se busca autorizar al MEF a transferir S/ 596 millones al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) para el pago de obligaciones. Según el Gobierno, la deuda actual ascendería a S/735 millones.

Este martes, durante una sesión en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, sustentó el proyecto de ley 03121, que propone diversas disposiciones presupuestarias a nivel del Gobierno Nacional, Regional y Local. Su objetivo, según el Ejecutivo, es impulsar la ejecución del gasto público en inversiones públicas y otras acciones por parte de estas instituciones.

Entre los pedidos en el proyecto, que será votado en la próxima sesión de dicha comisión parlamentaria, resalta el aumento en el monto tope de transferencias autorizadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para financiar los estudios de preinversión de la Línea 4 (L4) del Metro de Lima. Con esto, se ampliaría en S/11,7 millones las transferencias autorizadas a Pro Inversión (encargado de los estudios) en la Ley de Presupuesto 2018, pasando de S/7,3 millones a S/19 millones.

Asimismo, se busca autorizar al MEF a transferir S/ 596 millones al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) para el pago de obligaciones. Según Oliva, la deuda actual de este fondo, que subsidia los precios de la gasolina y el diésel cuando sube precio del petróleo, podría estar en S/735 millones.

En tanto, se establece una reducción presupuestal de S/564 millones del MTC para la Línea 2 del Metro de Lima; y de S/37,3 millones al Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (S/25,2 millones) y el Programa de Innovación para la Competitividad y Productividad (S/12,1 millones).

CHINCIERO
En julio, el titular del MTC, Edmer Trujillo, precisó que estaba pendiente definir un convenio con el Ejército peruano para realizar el movimiento de tierras y empezar con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, prevista para octubre. La otra opción era optar por un proceso de licitación.

Ahora, el Gobierno buscará autorizar a través del proyecto de ley 03121 que el MTC transfiera S/33,2 millones al Ministerio de Defensa (Mindef) para que el Ejército quede a cargo de esta labor.

CUESTIONAMIENTOS
Uno de los artículos del PL autoriza al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a destinar S/ 103 millones al pago de un laudo arbitral con la empresa minera Bear Creek. Como se recuerda, el CIADI falló a favor de la empresa por el proyecto Santa Ana, en Puno, que le fue expropiado en junio del 2011.

La inclusión de este punto generó el rechazo de diversos congresistas de la comisión, como Jorge Castro, exmiembro del Frente Amplio, quien señaló que votaría en contra del proyecto si este pago se mantenía. No obstante, a su turno, Oliva explicó que cada retraso en la cancelación del laudo implica un mayor monto en intereses en perjuicio del Estado peruano.

AUSTERIDAD
De otro lado, el MEF sustentó otro PL con el cual buscará que 10 entidades públicas sean comprendidas en las medidas de austeridad del Decreto de Urgencia 005-2018, tal como lo han hecho los ministerios desde mayo. Entre estas se encuentran el Congreso de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de Magistratura.

La idea, explicó Oliva, es que cada entidad gestione de manera autónoma dónde aplicar las medidas de austeridad. “La información que tenemos a la fecha es que solo en los ministerios se registró una reducción del presupuesto de S/969,1 millones y en los organismos públicos se lograron reducciones de S/310 millones”, puntualizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada