Módulos Temas Día

Más en Perú

MEF: Economía se desaceleraría en el tercer trimestre del 2018

El PBI crecería entre 2,5% y 3% entre los meses de julio y setiembre, según señaló Carlos Oliva, ministro de Economía. 

MEF

El ministro Oliva señaló que el crecimiento de los ingresos fiscales incrementa las posibilidades de cumplir con la reducción de la brecha fiscal. (Foto: USI)

El crecimiento de la economía se desaceleraría en el tercer trimestre, luego de que en el segundo trimestre se incrementara en un 5,4%, la cual fue la tasa más alta desde los últimos tres meses del 2013. 

En ese sentido, el PBI crecería entre 2,5% y 3% (términos reales) entre los meses de julio y setiembre, según señaló Carlos Oliva, ministro de Economía. 

En parte, este resultado se debe al menor crecimiento de la inversión pública y privada en el tercer trimestre. Según el ministro Oliva, esta desaceleración se debe a un efecto base (estadístico).

En contraste, la inversión pública creció a su tasa más alta en el tercer trimestre del 2017 y la inversión privada se incrementó en 5,5%.

Pese a ello, Oliva resaltó que se podría alcanzar la meta de crecimiento de 14% y 5,2% para la inversión pública y privada, respectivamente, gracias a los buenos resultados del primer trimestre, y la continuación de la tendencia positiva. 

En esa línea, se prevé que para este año se adjudiquen 14 proyectos por US$ 3.841 millones; y solo en lo que resta del 2018 queda pendiente la adjudicación de US$ 1.112 millones. 

Entre los que restan por adjudicar se encuentran proyectos como la masificación del uso del gas, línea de transmisión de Carabayllo, banda ancha y compensador de subestación Trujillo, la planta de tratamiento de aguas residuales del lago Titicaca, y los proyectos mineros Colca y Jalaoca. 

El Gobierno espera con la consolidación del crecimiento lograr las metas de reducción de la desnutrición (desde 13% a 11% de este año), reducción de la pobreza (desde 21,7% a 20,8% este año) y anemia (desde 44% a 42% este año). 

DÉFICIT FISCAL

A pesar de que el PBI se ha reducido desde 3,1% del PBI en el 2017 a 2,1% del PBI en agosto, los ingresos fiscales crecieron 7% el mes pasado.

El ministro Oliva señaló que el crecimiento de los ingresos fiscales incrementa las posibilidades de cumplir con la reducción de la brecha fiscal.

Además, en el 2018 los ingresos del Gobierno general cerrarán en 19% del PBI, y hacia adelante este porcentaje subiría de acuerdo al impacto de las nuevas medidas. 

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

“No podemos seguir dependiendo exclusivamente del sector minero.
La minería definitivamente es un gran impulsor del crecimiento, pero tenemos la obligación de tener otros motores”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas

En esa línea, Oliva refirió que desde el Ejecutivo se mantienen enfocados en lograr una diversificación productiva de la economía. 

Como parte de esa estrategia, esta semana se creó la mesa de turismo que se suma a las mesas ejecutivas actuales, en las que se encuentran los sectores acuícola, forestal, compras públicas y logística e infraestructura. 

Tags Relacionados:

Economía

MEF

PBI

Carlos Oliva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada