El MEF evalúa medidas para bajar precios de productos agrícolas
El MEF evalúa medidas para bajar precios de productos agrícolas

El ministro de Economía, Alonso Segura, anunció que el (MEF) está evaluando revisar a la baja la franja de precios de los productos agrícolas, para permitir que la reducción de precios internacionales de estos commodities se traslade al mercado local. 

La franja de precios es un mecanismo del MEF que busca evitar la volatilidad en los precios de materias primas alimenticias como el azúcar, la leche, el trigo y el maíz.

Funciona de manera sencilla: el MEF fija un franja de precios para cada producto y cuando los precios internacionales la superan, se cobran menos aranceles para reducir su costo en el mercado interno; por el contrario, cuando los costos internacionales están por debajo -como ahora- se cobran más aranceles para compensar los ingresos perdidos durante las épocas de precios altos.

Solo si el MEF mueve la franja hacia abajo se permite que los precios menores se trasladen a los consumidores. 

“Se está analizando la situación para lograr un balance entre protección y volatilidad de precios externos, y poder trasladar a los consumidores las rebajas de los precios internacionales”, sostuvo el titular del MEF.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC