El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó hoy el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta para determinar el costo computable de las acciones adquiridas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sujetas al pago de tributos a partir de este año.
Un decreto supremo publicado hoy en una Edición Extraordinaria de las Normas Legales establece en el marco del pago del Impuesto a la Renta para las ganancias de capital en la bolsa local que rige a partir del 2011, que el costo de adquisición de las acciones adquiridas antes del 1 de enero del 2010 será el valor de cierre del 2009.
Ello sin considerar cualquier pérdida de capital que se origine como consecuencia de la enajenación o venta del valor en el mercado bursátil.
La norma está orientada a las personas que no hubieran cumplido hasta hoy, último día de plazo, con la obligación de proporcionar a la Caja de Valores y Liquidaciones (Cavali) la información del costo de adquisición de sus acciones en la BVL que mantienen en cartera.
BENEFICIO PARA INVERSIONISTAS El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, manifestó que la modificación de la norma favorecerá que no se vean afectados, computando el costo de adquisición de los valores como ganancia de capital, los inversionistas de largo plazo y aquellos que compraron acciones a través del sistema de Participación Ciudadana.
Incluso, evitará que se vean afectadas aquellas personas, inversionistas minoritarios, que recibieron acciones en el marco de la privatización de la ex Empresa Nacional de Telefonía, mencionó a la agencia Andina.