Últimas noticias

Perú

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Midagri: nueva ley agraria debe ser punto de partida para profundizar un diálogo mayor

El titular del sector, Federico Tenorio, consideró que debe haber una segunda negociación entre empresarios y trabajadores donde se tenga en consideración un sueldo más cercano a las expectativas de los empleados
“Este es un punto de partida y no un punto de llegada", resaltó el ministro de Agricultura, Federico Tenorio. (Foto: GEC)/ Ana Cecilia Matías Aliaga

Redacción EC

28/12/2020 10H45 - ACTUALIZADO A 28/12/2020 10H45

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) consideró que la aprobación de la nueva ley agraria en pleno del Congreso sea un punto de partida para que se continúe con el diálogo y la evaluación del sector a fin de que se satisfagan las demandas empresariales y laborales.

“Este es un punto de partida y no un punto de llegada. A partir de esta ley deberíamos profundizar un diálogo mayor, una segunda negociación entre trabajadores y empresarios, haciendo una evaluación exhaustiva”, dijo el ministro Federico Tenorio en diálogo con RPP.

Tenorio señaló que el Ejecutivo seguirá brindando las condiciones necesarias para el diálogo a fin de que todos deban “seguir ganando”.

MIRA: Ley agraria: estas son las modificaciones a la norma que será debatida hoy en el Congreso

“Es muy importante tener en consideración en negociaciones futuras que se acepte un sueldo que se acerque más a las expectativas de los trabajadores”, apuntó.

El titular del Midagri afirmó también que se trabajará junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a fin de fomentar la asociatividad y la sindicalización de los trabajadores para que se puedan continuar con las negociaciones.

“Es muy importante que la industria agroexportadora se siga desarrollando en el país porque ha demostrado poder conquistar mercados importantes con frutas y hortalizas sobre todo”, puntualizó.

El pleno del Congreso debatirá este lunes el dictamen aprobado por la Comisión de Economía sobre el nuevo marco laboral agrario, tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria a inicios de diciembre.

La propuesta considera un aumento en el jornal diario de 20% a través de un bono no remunerativo, con lo que se espera calmar las tensiones al norte y sur del país tras las protestas de los trabajadores de las agroexportadores por condiciones laborales más dignas.

TE PUEDE INTERESAR

  • Mincetur: “No pasa de esta semana que nos sentemos a ver la reapertura de más rutas internacionales”
  • El lento despertar de Cusco: Empresarios locales cuentan cómo va la reactivación y sus expectativas a fin de año
  • Turismo en Cusco: las visitas gratuitas que ofrece a los visitantes como parte de su plan de reactivación
  • Intursa: “Hemos empezado a ver recuperación en el hotel de Paracas y estamos optimistas con Cusco”
  • Máncora: los protocolos de bioseguridad en el balneario norteño ante la llegada del verano
  • Circulación de autos particulares en domingo: ¿qué tanto beneficiará a centros comerciales, restaurantes y al turismo interno?

VIDEO RECOMENDADO

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Minagri

|Ley agraria

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Agro a la vuelta de la esquina

Más en Perú

Bonos, gasto público y mantenimiento de infraestructura: estas son las medidas del Gobierno frente a El Niño

Keiko Fujimori asegura que el alza de los combustibles no frenará la economía y anuncia bonos para trabajadores afectados

Fitch Ratings mantiene la calificación soberana de Perú en ‘BBB’ con perspectiva estable

Gobierno evalúa aplicar la suspensión perfecta de labores ante los efectos de El Niño, ¿qué dice la CGTP al respecto?

Carlos Neuhaus propone líneas de garantía crediticia para empresas ante el fenómeno de El Niño

Perú camina a captar carga de Brasil hacia Asia: ¿cuál será la pieza clave?

Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings