Minera Poderosa recibe primer bus eléctrico para transporte de personal

El bus de nueve metros de largo genera cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Se tiene previsto que el bus eléctrico inicie pruebas en diversas rutas de la unidad minera. FOTO: GEC.

La Compañía Minera Poderosa S.A recibió por parte de Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa), el primer bus eléctrico para ser empleado en el transporte de personal operativo en la Unidad Minera. Este vehículo tiene capacidad para 33 pasajeros, genera cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y está equipado especialmente para zonas mineras.

Con este proyecto piloto, Minera Poderosa inicia la “era de electromovilidad” en su Unidad Minera, con el objetivo de cumplir la meta de ser carbono neutral al 2040, reduciendo las emisiones de GEI y reafirmando su política y compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El bus de nueve metros de largo fue recibido por el Ing. José Estela, Superintendente de Proyectos Energéticos; y el Ing. Walter Díaz, Gerente de Sistema Integrado de Gestión. El vehículo funciona con un motor eléctrico de 253 kw de potencia máxima y con baterías de litio ferro-fosfato marca CATL de 205 kwh de almacenamiento de energía, brindando una autonomía de 200 km cargadas al 100%,

LEER MÁS: Ferreycorp y todas sus empresas reciben Certificación Antisoborno de Empresarios por la Integridad

En cuanto a la inversión, supera los US$20 mil, que se recuperará en 6 años al reemplazar el uso de petróleo y reducir costos de mantenimiento. Este bus, diseñado especialmente para las condiciones geográficas de la unidad minera de Poderosa, es parte de un proyecto piloto que permitirá recolectar información y data importante para la implementación de los próximos buses y demás vehículos eléctricos en las operaciones.

El bus presenta una seguridad reforzada al contar con el certificado europeo R66.02, garantizando la integridad estructural del vehículo en caso de volcadura. Es adaptable a terrenos no asfaltados gracias a su suspensión robusta y ha sido diseñado para las superficies más exigentes de las operaciones mineras. En términos de eficiencia y sostenibilidad, el motor de propulsión eléctrica contribuye a conseguir cero emisiones.

La operación estará a cargo de la Empresa de Transportes y Servicios El Horizonte S.A.C, como aliado estratégico de Poderosa. Se tiene previsto que el bus eléctrico inicie pruebas en diversas rutas de la unidad minera en Pataz, La Libertad, entre los 1200 y 3000 m.s.n.m, donde se tienen terrenos en pendientes de distinta inclinación.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Perú

De proveedores a aliados: la iniciativa que busca fortalecer a las Mype desde las grandes empresas

Crisis en la ANA: 83% de sus opiniones técnicas se emitieron fuera del plazo legal, ¿qué pasa con la gestión del agua?

Luis Galarreta: “Probablemente aprobemos un crédito suplementario en lo que queda del año”

Las ventas de cómics y mangas se cuadruplican en Perú: ¿qué impulsa el regreso al papel?

Obras por Impuestos moviliza S/7.737 millones hasta agosto y apunta a acelerar obras ante El Niño

Gerardo Freiberg vuelve al Fondo MiVivienda y asume la presidencia de su directorio

Contenido GEC

Contenido GEC