Dado el crítico estado de la inversión pública en el país, en noviembre último Videnza lanzó, en este mismo espacio, el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI). Su objetivo es evaluar el desempeño de la inversión pública en los gobiernos regionales de una manera más integral.
En esta oportunidad, Videnza utiliza nueve de los diez indicadores del IREI para analizar nueve ministerios que durante el 2023 tuvieron un presupuesto para inversión pública mayor de S/100 millones y que en conjunto representan un 80% del presupuesto de inversión pública del Gobierno Nacional. Nos referimos a Transportes y Comunicaciones; Educación; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Energía y Minas; Interior; Ambiente, y Presidencia del Consejo de Ministros.
La información al cierre del 2023 confirma que una alta ejecución del presupuesto no es sinónimo de una inversión eficiente. Prueba de ello es que, de los nueve ministerios analizados, siete alcanzaron una ejecución superior al 90%, pero todos muestran serias deficiencias.
Por ejemplo, sectores como PCM, Minedu, MTC, Midagri y Vivienda no llegan a actualizar oportunamente información sobre la ejecución física y financiera de al menos uno de cada cinco proyectos. En el caso de PCM, solo lo hacen para dos de cada cinco. Por otro lado, en cinco de los nueve ministerios analizados, el retraso promedio en los proyectos supera los mil días. Y otro problema que se hace evidente, además de la paralización de obras, es la falta de liquidación de los proyectos.
El Midagri es el que mejores resultados presenta en este aspecto. Sin embargo, ni siquiera llega a liquidar la mitad de sus proyectos.
Ministerio del Interior
La crisis de inseguridad se ve reflejada en la ineficiente gestión de la inversión pública del Ministerio del Interior, que merma su capacidad de respuesta ante el avance de la delincuencia. Es el ministerio con peor desempeño en los indicadores de sobrecarga de proyectos, sobrecostos, obras paralizadas y avance en la ejecución.
“Es alarmante que, ante la crisis de violencia, robo y extorsiones, tengamos que, según información de la contraloría, el monto de obras paralizadas del Mininter representa el 80% de su cartera”, comenta Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto.
Otro de los resultados que destaca es el retraso promedio en los proyectos de inversión del Minsa: 1.350 días. Es decir, tres años y ocho meses que la población debe esperar por un establecimiento de salud que le brinde una atención oportuna y de calidad. El Minsa es uno de los ministerios con mayor proporción de su cartera de inversión paralizada: casi uno de cada cinco soles (19%).
MTC y Vivienda
Las carteras que manejan el MTC y Vivienda son más grandes que las del resto. Solo la de proyectos en ejecución física del MTC, valorizada en más de S/60.000 millones, supera a todos los ministerios analizados. Y Vivienda es el que más proyectos en ejecución física registra: 716, que representan casi S/14.000 millones.
Ambos han destacado también en la agenda nacional por los escándalos de corrupción asociados a su gestión. De hecho, el exministro del MTC Juan Silva está prófugo, y Geiner Alvarado, extitular de las dos carteras, está con prisión preventiva. No sorprende, entonces, que luego del Mininter, Vivienda (17%) y el MTC (16%) sean los que mayor sobrecosto de proyectos registran. En cuanto a retrasos, el promedio para ambos supera los mil días. Cabe destacar la correlación que pueden tener estos indicadores, especialmente para casos donde el sobrecosto excede el 15%. Esta ampliación de fondos requiere la aprobación de la contraloría, trámite que muy probablemente genera retrasos.
A raíz de estos resultados, Milton von Hesse, director de Videnza Consultores, señala: “Los resultados resaltan la urgencia de tomar en serio la inversión pública en infraestructura. Caso contrario seguiremos echando los escasos recursos públicos al tacho”.
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