En diez países se concentran la exportación de la pitahaya peruana. Foto: Cortesía
En diez países se concentran la exportación de la pitahaya peruana. Foto: Cortesía
Christian Silva

Las exportaciones de tuvieron un crecimiento importante en el 2023, al registrar, en cifras preliminares de la Sunat, US$212.676, representando un crecimiento de 1.071% frente al 2022, señala Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Asimismo, en volumen, pasó de 4.301 toneladas enviadas al extranjero en 2022 a 96.440 toneladas en 2023.

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Se trata de un aumento importante, pero este impulso se debe a los envíos que realizó la empresa Camposol, precisa el especialista a Día1.

“Los envíos de la empresa Camposol representan más del 87% de las exportaciones en volumen al exterior [de pitahayas] y particularmente se direccionan sus envíos a Países Bajos, dado que tiene una filial en ese país”, explica.

Como indica ComexPerú, del total exportado el año pasado en pitahayas, unos US$178.848 y unos 87.947 kilogramos se deben a lo hecho por Camposol.

Producto de ello, el principal destino de la pitahaya producida en el Perú fue Países Bajos, con US$151.127 y 74.461 kilogramos. Le sigue, en valor, Alemania, España, Reino Unido y Canadá, con envíos que superan los US$15.000, en el caso alemán, y los US$10.000.

Primer envío

Dentro de este rubro, la agroexportadora R Coorp, a través de su proyecto Terra está realizando entre enero y junio su primer envío de 400 toneladas de pitahayas, en su variedad ‘american beauty’, a Europa, cuenta Diego Rodríguez, CEO de la empresa.

“España y Francia ya consumen pitahaya. En el futuro van a tener una demanda más fuerte. Suiza y Reino Unido está por explotar [su demanda]”, considera.

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Por ello, la empresa tiene las esperanzas en exportar más de 1.000 toneladas para el 2025, agrega.

En este contexto de crecimiento de la exportación de esta fruta, concentrado aún en una empresa, ¿es posible que este producto esté entre los cinco primeros productos de la canasta agroexportadora peruana? Para Zacnich, dicha meta “es bastante retadora” para esta fruta ‘boutique’.

Esta meta, sostuvo, dependerá de cómo sea el crecimiento de sus exportaciones durante el primer trimestre del año.

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