La encuesta de El Comercio-Ipsos consultó a los ciudadanos sobre la propuesta de adelanto de elecciones al 2020. (Foto: Presidencia / El Comercio)
La encuesta de El Comercio-Ipsos consultó a los ciudadanos sobre la propuesta de adelanto de elecciones al 2020. (Foto: Presidencia / El Comercio)
Redacción EC

El reciente anuncio del gobierno de representa riesgos a la baja para las proyecciones de crecimiento de la para el 2019 y 2020, según indicó

Como se recuerda, durante su Mensaje a la nación este 28 de julio, el presidente propuso poner fin a los mandatos legislativos y presidenciales un año antes de lo previsto y llevar a cabo las elecciones en 2020 después de que el intentara debilitar un paquete de reformas anticorrupción.

► 
► 
► 

Este anuncio probablemente afectaría el sentimiento económico y podría tener un impacto negativo en la dinámica de inversión y el crecimiento económico, señaló la calificadora en un nuevo informe.

"Recientemente habíamos revisado nuestra proyección de crecimiento del PBI real del Perú para 2019 a 3,2% desde 3,7%, debido a un menor crecimiento de las inversiones en el primer trimestre del año y una débil actividad económica en los sectores primarios", recordó Jaime Reusche, Vice President de Moody's.

"El reciente anuncio de adelantar las elecciones generales presenta riesgos a la baja para nuestras proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020", agregó.

En tanto, Moody's señala que este anuncio aumenta la incertidumbre sobre el destino que tendrá el Plan Nacional de Competitividad recientemente anunciado por el gobierno, que busca fomentar la diversificación productiva de la economía en el mediano plazo. 

Al menos 10 de las 84 medidas requeridas del plan todavía necesitan la aprobación del Congreso. Si se recorta el mandato actual como se propone, los legisladores tendrían poco incentivo para promulgar leyes para un plan que solo traerá beneficios económicos tangibles después del ciclo electoral, indicó el informe.

El anuncio, añadió, también aumentó la incertidumbre sobre los posibles candidatos que se presentarán en las elecciones generales.

Según Moody's, el futuro desempeño económico del Perú dependerá de cuánto ruido haya en el entorno político durante la próxima campaña y de las prioridades que tenga el próximo gobierno en materia de políticas públicas.