La escritura del libro La fórmula del gol ha sido, en palabras de sus autores, un ejercicio anfibio: con medio cuerpo en la academia y la otra mitad en la calle. (Fotoilustración: Verónica Calderón Chui)
La escritura del libro La fórmula del gol ha sido, en palabras de sus autores, un ejercicio anfibio: con medio cuerpo en la academia y la otra mitad en la calle. (Fotoilustración: Verónica Calderón Chui)
Claudia Inga Martínez

La clasificación del Perú al , luego de 36 años, no solo ha generado un mayor consumo en ropa deportiva o televisores, también ha despertado de una manera vibrante el interés de los peruanos por los vinculados al deporte rey.

“Ha crecido mucho, nos hemos visto casi inundados de nuevos títulos. Incluso algunos de ellos están entre los más vendidos”, cuenta Julio César Zavala, jefe comercial y editorial de Ibero Librerías.

De los más de 50 títulos de libros relacionados al fútbol que se venden en la cadena de librerías Íbero, al menos 15 son de producción local.
Libros como “El camino a Rusia” de Umberto Jara, “Con todo, contra todos” de José Carlos Yrigoyen, “Expendiente Rusia” de DeChalaca, “La fórmula del gol” de Hugo Ñopo y Jaime Cordero, y “Ojo de tigre” de Pedro Canelo, son solo algunos de los que hemos visto sumarse uno a uno, no solo en las vitrinas de las librerías sino en quioscos, grifos o supermercados.

“Como el fútbol es un producto muy popular, permite ingresar a canales más difíciles y menos usuales. Hemos colocado libros también en Tai Loy y tiendas similares”, refiere Fernanda Castillo, gerenta editorial del grupo Planeta Perú.

De acuerdo a la ejecutiva, el libro “El camino a Rusia”, el primero que salió sobre el proceso Gareca, ha vendido 30 mil ejemplares. Luego le han seguido otros títulos bajo su sello, con perfiles distintos, un poco más específicos. “Calculamos que van a superar tranquilamente los 4 mil o 5 mil ejemplares”, estima.

Si bien ya existía un nicho futbolero, esta camada de libros se acercan a personas que antes no se interesaban por el fútbol.

PÁGINAS FUTBOLERAS

El abanico de títulos se ha ampliado. “Antes solo llegaban libros más relacionados a las estrategias de los técnicos relacionado al fútbol como negocio o algunas biografías, ahora vemos libros más analíticos, del proceso de la selección nacional y también vemos a un público que consume literatura con el fútbol como condimento. Y ello prevalece”, sostiene Guillermo Rivas, director gerente de la librería boutique Books & Co .

Aunque Zavala considera que aún es pronto para lanzar cifras sobre las ventas de estos títulos, dado que continuarán apareciendo, señala que al menos 500 ejemplares serán comprados por cada título relacionado al fútbol en sus librerías este mes.

Si bien la batalla la gana la producción local, las fuentes consultadas coinciden en que el fútbol ha despertado un gran interés también por títulos foráneos, antologías de los Mundiales, autores como Fontanarrosa, entre otros temas. Adicionalmente, han aparecido algunos libros o materiales infantiles relacionados al fútbol.

Castillo advierte que, pese a este gran interés por los libros relacionados al fútbol, tienen una temporalidad baja debido a la coyuntura. Mientras a la selección le siga yendo bien, avance en el Mundial y surjan nuevas ideas para otros libros esta temporalidad se extenderá

Contenido sugerido

Contenido GEC