Hay especulaciones de precios de los alimentos en los mercados ante el paro de transportes, señalan expertos. (Foto: GEC)
Hay especulaciones de precios de los alimentos en los mercados ante el paro de transportes, señalan expertos. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El paro de que se acata desde el lunes a nivel nacional ha encendido las alarmas en la población por el abastecimiento y en la capital.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (), se provisionó al mercado mayorista de Santa Anita por encima de lo normal, por un equivalente a tres días adicionales de ventas.

PARA SUSCRIPTORES: ¿Por qué los transportistas se fueron a un paro indefinido que paralizó vías en todo el país?

El volumen de ingreso de alimentos a los mercados mayoristas de la capital superó el lunes las 12,384 toneladas de productos, como verduras, frutas, arroz, azúcar, entre otros.

Ante el paro, los comerciantes mayoristas han hecho pedidos por adelantado para garantizar el abastecimiento. Pero hoy ingresó 4,902 toneladas de productos en el mercado mayorista de Santa Anita, es decir, hay una caída del 35% del flujo con respecto al martes pasado”, dijo Christian Garay, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

Sin embargo, Garay comentó que los precios de los productos, como la zanahoria, la lechuga, el brócoli, la espinaca, entre otros, se han incrementado en un 5% en promedio y eso desencadenaría en un alza mayor en los mercados minoristas.

Este incremento no debería corresponder porque hay oferta de alimentos, pero vemos que hay un elemento especulador detrás de este escenario, por eso el Ministerio de Agricultura sale a informar para que exista transparencia en el mercado”, precisó.

Ante este panorama, el representante de Midagri pidió no aprovecharse ante esta coyuntura del paro de transportes para cobrar más de lo debido.

La especulación y acaparamiento está normado y puede acarrear sanciones y eso lo saben los comerciantes. Los municipios, Fiscalía e Indecopi son los entes que deben vigilar que los precios no se vean afectados”, indicó.

REVISA: Se crearon cinco empresas en el año de la pandemia por cada una que dejó de operar en Perú, según INEI

De acuerdo con Pedro Orellana, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Mercado Mayorista, los precios que se incrementaron son los productos que vienen de la sierra central.

Los precios de los productos de la costa están en su nivel normal. Los que están especulando son los minoristas, quienes han comprado al por mayor un poco más, y se aprovechan de este paro de transportes”, mencionó.

Por ejemplo, en algunos mercados minoristas el kilo de choclo ha subido de S/ 5 a S/ 6 y el zapallo está a S/ 3 cuando antes costaba S/ 1.50.

CUIDADO CON EL DESABASTECIMIENTO

Orellana invocó a las autoridades entablar un diálogo urgente con los transportistas para llegar a un acuerdo. De lo contrario, si sigue la huelga nacional, el jueves se sentirá el impacto de la escasez de alimentos.

Los representantes del Gobierno ya sabían sobre este paro y dejan todo a última hora. ¿Luego cómo vendrán los productos del campo a la ciudad?”, manifestó.