Alonso Segura: "Yo soy el ministro, no un gestor de intereses"
Alonso Segura: "Yo soy el ministro, no un gestor de intereses"
Marcela Saavedra P.

La economía peruana cerraría el segundo trimestre con un crecimiento menor al 4,4% alcanzado entre enero y marzo de este año, debido a la caída del sector pesca, estimó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), .


“El PBI del segundo trimestre debería cerrar ligeramente por encima del 3%. El descenso en la pesca incide mucho, resta unos 0,7 puntos porcentuales de PBI al no iniciarse la temporada [norte-centro] y que, de abrirse, iniciaría tarde”, dijo a El Comercio a la salida de su presentación ante estudiantes en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

El titular del MEF explicó que la actividad minera –cuyos envíos representan cerca del 60% de las exportaciones totales– continuará siendo el soporte de la economía local para el período entre abril y junio, con un crecimiento a doble dígito para este sector. Mientras, agregó, el sector construcción continuaría acelerándose, al igual que la demanda interna, impulsada por mayores pedidos en servicios y comercio. 
Así, el PBI del segundo trimestre reportaría resultados similares a los alcanzados en similar período del 2015.

AVANCE SEMESTRAL

Segura proyectó que el PBI en el primer semestre llegaría a alrededor de 3,7%, cifra mayor al 2,4% y 3,4% registrados el mismo período del 2015 y el 2014. 
Además, el ministro estimó que, para la segunda mitad del año, la economía local dinamizaría su ritmo de crecimiento. “El tercer y cuarto [trimestre] deberían avanzar por encima de 4%”, anotó.

Con estos resultados, el ministro espera que la economía peruana cierre el año con un crecimiento de 3,8%, como lo establece el Marco Macroeconómico Mundial 2017-2019, publicado en abril.

TAGS