Julio Velarde se desempeña como presidente del BCR desde setiembre del 2006. (Foto: GEC)
Julio Velarde se desempeña como presidente del BCR desde setiembre del 2006. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente del Banco Central de Reserva (), , informó este viernes 18 a la prensa que no continuará al mando de la entidad.

Velarde, quien cumple dicha función desde setiembre del 2006, fue consultado por la prensa durante la presentación del reporte de inflación de junio sobre si aceptaría continuar al mando de la entidad monetaria si se lo ofrecen. “¿Lo aceptaría de ser el ganador el candidato ()?”, fue la textual precisión en la pregunta.

MIRA ► Perú Libre y la minería: Entre la nacionalización y la imposición de nuevos tributos

Velarde indicó que esta presentación tal vez era la última que daba, pues los cambios de gestiones ocurren entre setiembre y noviembre y el próximo reporte de inflación se brindará en setiembre. Tras ello, señaló acotadamente que su decisión respondía a que ha estado “un tiempo bastante largo” en la institución.

“Este no sé si sea mi último reporte de inflación, me parece que es el penúltimo. Los presidente nuevos que asumen el BCR entraron entre setiembre y noviembre. Yo entré en octubre, fui fichado en setiembre, Jorge Chávez [expresidente del BCR] entró en noviembre. No, yo he estado un tiempo bastante largo. Podría quedarme un tiempo hasta que se nombre al nuevo presidente. Pero sería una cuestión de meses”, indicó.

“No sé si los vea en setiembre. Si se cumple lo que ha pasado en episodios anteriores, en que recién el nuevo presidente asume en setiembre u octubre, tengo un reporte más de inflación [que exponer] en setiembre”, complementó.

Como se recuerda, Velarde ha sido galardonado en dos ocasiones como el Banquero Central de las Américas del Año por la revista internacional The Banker. El primero lo obtuvo en el 2015 y